Departamentos

Concluyen exitoso plan de seguridad cafetalera


Jinotega
Los cafetaleros de Jinotega consideraron que a pesar de que la producción bajó en un cincuenta por ciento, el Ejército y la Policía lograron evitar los secuestros y asaltos que antes asolaban las áreas rurales de varios municipios.
El alcalde en funciones, Porfirio Molina, saludó a los generales Néstor López y Orlando Talavera, del Ejército, así como al comisionado general Francisco Díaz, de la Policía, a quienes dijo durante la clausura del plan de seguridad que Jinotega es un pueblo de oportunidades y que los productores han tenido que pagar las decisiones de los malos gobernantes que los han dejado abandonados, incluso el gobernante actual, que prometió un banco de fomento que no se ha visto por ningún lado.
El edil mencionó que gracias al trabajo de seguridad, la Policía recuperó en un retén de San Ramón un camión cargado de café que había sido robado cuando se dirigía a un beneficio de Matagalpa.

Cumplieron objetivos
El teniente coronel Pastor Homero Aráuz, jefe del primer batallón de infantería del Sexto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, reseñó que entre las acciones delictivas frustradas por la Policía y el Ejército figuran asaltos a personas y viviendas, asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones por parte de delincuentes que actúan “a medio tiempo”, y que por lo general son residentes en la misma zona donde operan, pero que nadie los denuncia por temor a represalias.
Para la ejecución de este plan se dispuso de 250 miembros del Ejército y 150 miembros de la Policía, desplegados en diferentes sectores y municipios del departamento de Jinotega, donde además contaron con medios de transporte y el apoyo de la técnica canina.

Recuento de actividades
Entre las actividades realizadas están mil 984 servicios operativos, entre éstos 77 de seguridad a productores, 498 patrullajes de exploración motorizada, 817 patrullajes de exploración de infantería y 32 patrullajes conjuntos Ejército-Policía. En cuanto a protección de valores, se garantizó que 88 millones de córdobas destinados a planillas llegaran con normalidad a todas las haciendas.
Además se neutralizaron tres focos delictivos que operaban en El Cua y Bocay, donde se logró la captura de nueve delincuentes, la ocupación de dos fusiles AK, dos pistolas y 400 pulgadas de madera preciosa que era cortada y trasladada ilegalmente.
Durante el período del plan, dijo el comisionado Raúl Elías Monge Velásquez, jefe policial de Jinotega, se registraron 1,025 delitos en todo el departamento, es decir, 182 delitos más que durante el mismo periodo el año pasado.

Algunos obstáculos
Monge señaló que hubo dificultades en la ejecución del plan, como el caso de que no todos los productores cuentan con el carné de la Comisión Nacional del Café y los formatos de remisiones para el traslado del café, pero al final se le dio respuesta a estas dificultades para garantizar que no hubiera robo del grano.
Además dijo que dentro de este plan, en que también se combatió el narcotráfico, perdió la vida un agente y otro resultó herido al enfrentarse a narcotraficantes en Ayapal, donde un antisocial resultó muerto.
Por su parte, el jefe del Sexto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, coronel Otilio Martínez, proclamó que tras la finalización del plan de seguridad cafetalera coordinan acciones con la Policía de los departamentos de Matagalpa y Jinotega para ejecutar un plan de neutralización del abigeato, uno de los flagelos que tienen agobiados a los productores, principalmente a los de la cuenca lechera de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Paiwas.