Departamentos

Abren ventanilla fiscal en Santa Teresa


Alberto Cano

SANTA TERESA, CARAZO
De trascendental fue calificada aquí la apertura de una ventanilla de recaudación de impuestos, por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) con apoyo de la cooperación alemana (GTZ) y del gobierno municipal que preside el ingeniero Cristóbal Conrado Portobanco.
Según el edil, es la primera vez que los tereseños podrán pagar sus impuestos sin tener que viajar a Jinotepe y hacer los engorrosos trámites que implican enormes filas y muchas veces hasta maltrato verbal.
No obstante, conforme el alcalde, el beneficio más grande es que si a la vuelta de un año las recaudaciones sufren incremento producto de la facilidad que ahora tendrán los que declaran, entonces habrá más progreso porque el Gobierno Central estaría obligado a compensar el buen comportamiento de los que aportan al fisco y de paso a los ciudadanos en general, porque el municipio avanzaría con reparación de calles, caminos, escuelas y otras obras municipales.

Ventanillas en 17 municipios
Humberto Solís, Subdirector General de Ingresos, dijo por su parte que gracias a la cooperación alemana (GTZ) estas ventanillas funcionan ya en 17 municipios de Nicaragua y han dado tan buen resultado que en San Juan del Sur, por ejemplo, el año pasado las recaudaciones aumentaron en 4 millones de córdobas porque de un poco más de 2 millones captados en 2005, en 2006 lo que se cobró superó los 6 millones de córdobas.
Don Arturo Cabrera, que posee una ferretería en Santa Teresa, dijo estar complacido porque ahora no viajará hasta Jinotepe para pagar sus impuestos, y dijo confiar en que esto traerá grandes beneficios para el municipio.
El representante de la (GTZ), Marvin Castro, también se mostró complacido por la ventanilla y confió en que en la práctica funcionará para mejorar las recaudaciones y de paso traer más beneficios al municipio.
La cooperación alemana contribuyó grandemente en la capacitación del personal, mobiliario y equipos para oficina, y la alcaldía, a cargo del ingeniero Conrado, facilitó el local donde desde ayer comenzó a funcionar la ventanilla fiscal.