Departamentos

Masaya, departamento modelo a nivel latinoamericano


Erradicar la pobreza extrema y el hambre es uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio asumido por los 189 países miembros del sistema de las Naciones Unidas, del cual Nicaragua es parte, y según el asesor del Consejo Técnico de la Cooperación de Austria para el Desarrollo, Yáder Baldizón, Masaya se perfila como un departamento modelo a nivel nacional y latinoamericano en el cumplimiento de esas metas.
La aseveración del funcionario la realiza en el contexto de la cooperación que la Embajada de Austria está otorgando a los nueve municipios de este departamento. “Estamos seguros que en un lapso relativamente corto en Masaya podemos alcanzar las metas del milenio, por eso este esfuerzo de identificación de las necesidades porque hay metas que son en realidad alcanzables, por ejemplo algunos municipios ya tienen un nivel de desarrollo bastante alto”, dijo
Explicó que las 11 metas del milenio Nicaragua las ha recogido en la estrategia de reducción de la pobreza, en el Plan Nacional de Desarrollo, y el nuevo Gobierno las ha declarado como prioridad.

Alta productividad
Señaló que Masaya es un departamento geográficamente pequeño, pero con una alta concentración de población, una alta productividad y una infraestructura bien desarrollada, en comparación con la Costa Caribe, lo que le permite que “lo que se haga aquí tendrá gran impacto”.
Aclaró que algunas metas de hecho ya están alcanzadas, tal es el caso del municipio de Masatepe, donde el 85% de la población tiene agua potable y un 90% energía eléctrica, “es alto si se compara con regiones del norte del país. En la parte de educación no se necesitan grandes inversiones”.
“Nosotros estamos apostando junto con todos los alcaldes de Masaya a que el departamento sea líder en el ámbito latinoamericano, y el desarrollo económico local va encaminado a eso”, afirmó muy entusiasta el funcionario.
La Cooperación de Austria está invirtiendo en Masaya seis millones de dólares en un periodo de tres años, como complemento a la dinámica económica de los nueve municipios, los que también perciben ingresos mediante remesas familiares, a través de los fondos que manejan las alcaldías, entre otros rubros.

Catarina, un ejemplo
Un ejemplo claro para el asesor de la Cooperación de Austria es el municipio de Catarina, el que percibe ingresos mediante la promoción del turismo en el mirador, ahora está ampliando el mirador turístico con fondos del Programa de Desarrollo Local de Masaya, Prodelmas, lo que va a multiplicar los ingresos. “Es una cuestión de coordinarse, ponerse de acuerdo y que todos empujen en la misma dirección, para dar cumplimiento a las metas del milenio”.
El empuje económico en el departamento se ha podido observar desde hace un año cuando iniciaron las distintas forma de cooperación a cada municipio con fondos del Gobierno de Austria. En este momento existen proyectos de cooperación bilateral de gobierno a gobierno, proyectos que ejecutan directamente con instituciones públicas, proyectos que coordinan directamente con la Secretaría Técnica de la Presidencia y con el Sistema de Inversión Pública.
Baldizón explicó que la inversión pública está más de cara a los territorios, entonces existe una oficina de la Unidad Técnica de Inversión Pública de Masaya y su rol es apoyar a todas las instituciones y ministerios para los procesos de planificación territorial.

Proyectos se complementan
Antes cada ministerio tenía su propia oficina de planificación territorial y existía una planificación por sector, ahora es diferente. En el departamento se ejecuta un proyecto bilateral, el otro se desarrolla mediante el Organismo No Gubernamental Austriaco Norte-Sur, el que a su vez ejecuta cuatro millones de dólares a través del Programa de Desarrollo Económico Local.