Departamentos

14 balnearios de Chontales y Zelaya Sur están contaminados


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
Catorce balnearios de Chontales y Zelaya Central están contaminados con coliformes fecales, según revela el resultado de un monitoreo realizado por las autoridades del Minsa en todos los ríos, quebradas y centros turísticos privados de estos departamentos.
Lo anterior fue oficializado por el doctor Juan Bautista Hernández Norori, director del Silais Chontales, al inaugurar la Jornada Popular (Plan Verano 2007), en la cual participó todo el personal médico, enfermeras, higienistas, conductores y los directores municipales de Salud.
El trabajo tiene como objetivo prevenir las enfermedades sujetas a vigilancias, respiratorias y diarreicas, además de garantizar a los veraneantes el consumo de alimentos de buena calidad.

Instalarán puestos médicos móviles
Informó el doctor Hernández Norori que en los balnearios más concurridos por la población instalarán puestos médicos móviles dotados de medicamentos, vehículos y personal médico, con el objetivo de atender a lo inmediato a aquellas personas que presenten trastornos en su salud.
Anunció el titular del Silais Chontales, que todas las unidades y el hospital funcionarán de manera normal hasta hoy miércoles, posterior serán reforzados los roles de turnos, principalmente en las áreas de emergencias y la ruta crítica.
“Los catorce balnearios contaminados con coliformes fecales representan para nosotros potenciales de epidemias, que ponen en riesgo la salud de las personas que ingresen a estos lugares”, advirtió el doctor Juan Bautista, al asegurar que para ejecutar la Jornada Popular le asignaron un fondo de un millón de córdobas.

Más monitoreo
Los balnearios contaminados en Chontales y Zelaya Central podrían incrementarse una vez que el laboratorio del Ministerio de Salud dé a conocer los resultados finales del muestreo de agua realizado en Punta Mayales, La Libertad y Muelle de los Bueyes.
Ante la cantidad de lugares contaminados con coliformes fecales, la doctora Magdalena Marín, Directora de Epidemiología del Silais Chontales, no descartó un brote de enfermedades peligrosas, si los veraneantes no acatan las recomendaciones de las autoridades de Salud.
“No podemos hablar sólo de enfermedades parasitarias, sino también de hepatitis ‘A’ y de leptopirosis, que son mortales, porque estamos hablando de aguas estancadas que se convierten en focos de contaminación”, expresó la doctora Marín.
La responsable de Epidemiología manifestó que ya le enviaron la lista de todos los lugares contaminados a la jefatura de Policía para que no extiendan permisos a comerciantes que deseen instalar negocios en estos balnearios contagiados.

Sobre Puerto Díaz
La doctora Magdalena Marín no confirmó si el agua que utilizan los dueños de establecimientos de Puerto Díaz para preparar los alimentos es de buena calidad, al señalar que a todos los comerciantes les han orientado clorar el vital líquido para eliminar las bacterias.
De la Jornada Popular 2007 serán parte 192 brigadistas, 12 higienistas, personal médico y de enfermería que estarán distribuidos en todos los balnearios de Chontales y Zelaya Central.