Departamentos

Granada se prepara para nueva jornada de alfabetización

* Unos 1,400 iletrados en 100 ambientes serán a atendidos en los cuatro municipios

Granada
Con aquella resonante consigna de “puño en alto, libro abierto” recientemente los coordinadores del departamento de Granada del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, se reunieron en esta ciudad para fortalecer la capacitación a los equipos técnicos que emprenderán el próximo mes de mayo la masiva campaña de alfabetización nacional.
El evento se llevó a cabo en la Central Sandinista de Trabajadores (CST) de Granada, y fue precedido por el vicealcalde Henry Vado y el coordinador departamental del programa “Yo, sí puedo”, Javier Argeñal.

“Yo, sí puedo” ahora como trípode
El fin del encuentro fue fortalecer las relaciones técnicas entre los coordinadores de los cuatro municipios de Granada y de la micro región de Malacatoya, como a la vez capacitar a los coordinadores que reproducirán la enseñanza en los facilitadores que trabajarán directamente con los iletrados.
“Yo, sí puedo” ahora es un programa trípode compuesto por el Ministerio de Educación (Mined), la Asociación Carlos Fonseca Amador y los municipios, dijo Argeñal, quien adelantó que contarán con cien “ambientes de atención”, para atender a unos mil cuatrocientos iletrados en todo el departamento.
Actualmente se tienen pláticas con los colegios para evaluar la posibilidad de que los estudiantes de secundaria apoyen voluntariamente como facilitadores.
Según el censo nacional se registra un analfabetismo del 35 por ciento en todo el territorio, sin embargo, la Asociación “Carlos Fonseca Amador”, rectora del programa “Yo, sí puedo”, está verificando esos índices para definir la estrategia.

Datos departamentales
No obstante, Argeñal comunicó que el índice de analfabetismo en este departamento es del 18 por ciento, y nivel del municipio de Granada sólo del 9 por ciento.
Los coordinadores municipales son Thelma Raudez, del municipio de Granada; Mayra Sandoval, de Nandaime; Cenelia Carcache, de Diriomo, y en nueva coordinación de Diriá se encuentra Miguel Ángel Estrada.
La nueva campaña de alfabetización contará con el apoyo de la empresa privada y será inaugurada en un acto masivo el próximo 16 de mayo por el presidente Daniel Ortega.