Departamentos

Revivirán brigadas ecológicas municipales


Radio La Nandaimeña

El proyecto de Brigadas Ecológicas municipales o escolares impulsado en la década de los 80, será retomado por el gobierno municipal de Nandaime en coordinación con la delegación del Ministerio de Educación en el municipio, como medida para contrarrestar los despales indiscriminados que han provocado la extinción de ríos como Chiquito, Menier y Las Vacas, este último inexistente a causa del despale indiscriminado, afirmó Arnoldo Obando, responsable de la oficina del medio ambiente local.
Para tener agua es indispensable la reforestación, afirma Obando, quien añadió que hay un lema que dice “para cosechar agua se tiene que reforestar”. Algo en lo que concuerda el delegado del Ministerio de Educación, profesor Eddy Vargas, “es una excelente idea”, dijo al referirse sobre la propuesta de retomar el proyecto de las Brigadas Ecológicas.

Reforestación del río Medina
Vargas dijo que en días recientes se reunieron representantes de la municipalidad, Minsa, Mined, INTA y la sociedad civil, para plantearse la reforestación del río Medina, que tiene un costo de un millón cien mil córdobas y en la que participarán alumnos y alumnas de secundaria de todo el municipio con apoyo de la Unidad Territorial de Inversión Pública.
“El proyecto, de realizarse, sería un aporte valioso para la conservación del medio ambiente y nuestros recursos forestales”, afirma Vargas, por lo que desde ya iniciarán los primeros pasos para coordinar en los diferentes centros de estudios de Nandaime las Brigadas Ecológicas.
Niños como Christopher Largaespada, María Marcela Muñoz y Ana Gabriela Flores, de diferentes barrios de Nandaime, estudiantes de la escuela “Carmela Noguera”, dijeron que les gustaría participar en las Brigadas Ecológicas.
Una de las principales claves para que el proyecto obtenga excelentes frutos es que se detenga el despale. “De nada sirve sembrar árboles si la alcaldía, Inafor, Marena u otra de las instituciones relacionadas extienden permisos para la corta de árboles”, asegura el profesor Vargas, por lo que la delegación del Mined solicitará al Concejo estipule una veda que cubra en un 100% de las especies forestales y evitar que se continúen despalando las zonas boscosas.
Roberto Gómez, Secretario del Concejo de Nandaime, dijo que los árboles que están protegidos por la Ley de Veda Nacional han sido respetados, pero si la población avala una veda total en el municipio se estudiaría esta propuesta y podría ser aprobada para lograr un éxito en la reforestación.

Ochomogo es casi una referencia
En algunos de los colegios del municipio la próxima semana iniciará la organización de las brigadas, afirmó el profesor Juan José Vargas, Subdirector de la Escuela “Carmela Noguera”, quien añadió que era importante, ya que muchas de las fuentes de agua se han secado por el despale que han hecho a orillas de ríos como el Ochomogo y la Vigía de Nandarola, los que están en peligro de secarse.
El mayor obstáculo para la realización práctica del proyecto es la falta de implementos como palas, azadones, bolsas, semillas, entre otras cosas, que sirven para la formación de los viveros y la siembra de árboles, y se espera que instituciones como la alcaldía, Inafor, Mag-For o personas altruistas donen a los centros escolares estos implementos tan necesarios para la aplicación del proyecto, finalizó diciendo el profesor Juan José Vargas.