Departamentos

MagFor entregará bono productivo a 414 familias


Radio La Nandaimeña
Un total de 414 familias agrícolas, en el departamento de Granada, serán incorporadas por el MagFor al bono productivo, que consiste en un suministro de animales de patio y corral, vacas, cerdos, gallinas, así como semillas para el pasto que servirá de alimento para los mismos y el material para la construcción de corrales, así como un biodigestor, afirmó Roberto Maltez, delegado del MagFor en Granada.
Este bono productivo tendría un costo aproximado de 1,500 dólares y pertenece al programa revolvente, puesto que las familias pagarán en especies, es decir, que regresarán frutos de las semillas, así como animales en pie, afirmó Maltez.
El biodigestor es un depósito cerrado, donde el estiércol de los animales se fermenta sin aire para producir gas metano y un líquido espeso, que sirve como abono y alimento para peces y patos.
Maltez sostiene que este proyecto tiene como objetivo formar un fondo revolvente, con el que aproximadamente el 20% de la producción de las semillas y animales obtenidos pagarán el bono productivo que ha recibido la familia, de manera que con esto se beneficie a más familias agrícolas que lo necesiten.
La escogencia de las familias beneficiadas se establece a través del comité del consejo departamental que coordina el proyecto, con el apoyo de 66 promotores agrícolas a nivel departamental. En Nandaime son 23 agricultores del departamento.
Esta red de promotores brinda información sobre las áreas de siembra, problemáticas sanitarias y todo lo relacionado con las actividades agrícolas de cada municipio.
A nivel departamental se determinarán los municipios beneficiados, luego se escogerán las comunidades, y de éstas, las familias que más necesiten, de manera que se contribuya a bajar los niveles de pobreza en el campo, concluyó Maltez.