Departamentos

Apoyan a mujeres trabajadoras de León

* Proceden de diez barrios periféricos y la mayoría llegaron del campo a la ciudad

Unas 400 mujeres de 10 barrios periféricos de León serán beneficiadas con consejería y préstamos financieros por el proyecto de promoción del ejercicio de los derechos económicos de las mujeres que impulsa el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” y que tendrá vigencia durante tres años.
El proyecto forma parte del programa Barcelona Solidaria y cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Barcelona y el organismo Cooperacción Internacional.
Josefina Ulloa, Directora del Movimiento “María Elena Cuadra”, en León, expresó que las políticas económicas están dirigidas a impulsar el desarrollo en las comunidades empobrecidas de los barrios y repartos periféricos en León.
Las beneficiarias recibirán préstamos revolventes para la inversión de pequeños negocios. Asimismo, a través de las 32 escuelas móviles que se fundaron a partir de 2004, se pretende capacitar a las mujeres en planes de inversión, así como análisis de género a partir del trabajo en el hogar y fuera del mismo.

Costo: 60 mil dólares
La mayoría de mujeres beneficiarias han emigrado del campo a la ciudad y urgen ser atendidas con políticas económicas por la falta de empleo que azota al país.
Según Josefina Ulloa, a través de la participación comunitaria las mujeres han logrado salir adelante en los últimos años a pesar de la poca atención de los gobiernos locales y nacionales.
El proyecto de promoción del ejercicio de los derechos económicos de las mujeres tendrá una duración de tres años y se extiende a los municipios de Posoltega y Chichigalpa.
También destacó que la inversión del proyecto asciende a 60 mil dólares, y la finalidad es disminuir los efectos de la pobreza en las mujeres de Occidente, para que al mismo tiempo tomen conciencia de la situación social que vivimos e incidan con sus decisiones en el desarrollo de políticas económicas propiciando la generación de fuentes de empleos.