Departamentos

Termina restauración en parroquia Santa Ana

* Mitad de gastos los costeó feligresía, la otra mitad la Iglesia Católica * Una pieza que data de 1776 y fue retocada por artista italiano

Róger Olivas

Tras seis meses de intenso trabajo por parte del italiano Horacio Petracunne, la Fundación Coen y la Diócesis de Occidente, a cargo del obispo Bosco Vivas Robelo, inauguraron la restauración del extraordinario retablo mayor de la parroquia Santa Ana de esta ciudad.
Con 40 años de experiencia, Petracunne aseguró a EL NUEVO DIARIO que cuando llegó a Chinandega quedó fascinado con la belleza de la imagen, por lo que decidió su renovación con artes que datan de hace 400 años.
Visiblemente emocionado, el reconstructor explicó que su arte plasmado en el retablo mayor resalta la armonía con Dios y la feligresía. “Dios me inspira y estoy en concordia con él, me quedaré más tiempo en Chinandega para pintar las paredes, hacer un dibujo en la cúpula y restaurar dos pinturas al lado izquierdo y derecho del templo”, expresó el italiano.
Listo para durar 100 años
Agradeció a fieles católicos que se congregan en la parroquia de Santa Ana, a monseñor Jaime Ramos Flores, al empresario Piero Coen y a la Fundación Coen, por su aporte a esta maravillosa obra.
El restaurador italiano manifestó que espera reconstruir el retablo mayor de la Basílica Menor de El Viejo, donde se encuentra la imagen de la Purísima Virgen María, patrona de Nicaragua.
Por su lado, monseñor Jaime Ramos Flores, párroco de la iglesia de Santa Ana, dijo que la feligresía aportó más de 20 mil dólares para la restauración de la representación. “El compromiso nuestro es cubrir la mitad de los costos y nuestros fieles católicos han cumplido”, expresó el sacerdote, quien agregó que espera que el retablo, uno de los más preciosos de Nicaragua, perdure un siglo.
El retablo mayor de Santa Ana es una obra de autóctonos que data del año 1776, la cual tiene un monograma con el nombre de Felipe, en castellano antiguo, el probable artesano. En ese entonces, la obra fue auspiciada por el sacerdote Isaac Azofeyfa, quien solicitó permiso al obispado para utilizar 300 pesos oro que estaban en depósito en la cofradía de San Benito y otros 300 que prestó a la cofradía de la Inmaculada Concepción de María, de El Viejo.

Restaurarán basílica de El Viejo
Piero Coen Montealegre, embajador de Nicaragua en Italia, agradeció a Dios y se mostró satisfecho por la inauguración de la obra en el templo de su ciudad natal, a la cual llevará más progreso, y continuará favoreciendo con salud, educación, cultura, medio ambiente, entre otras obras sociales a favor de cientos de chinandeganos.
Anunció que ha conversado con representantes del Vaticano, gobierno español e italiano, para la restauración total de la Basílica Menor de El Viejo, conocida como el Santuario Nacional Mariano.