Departamentos

Cierre temporal de minas y 280 pasan al desempleo

* Después del 30 de marzo, el pueblo será fantasma * Comercio local y aledaño podría colapsar

Yelba Tablada

LA LIBERTAD, CHONTALES

El fantasma del desempleo ronda en el municipio de La Libertad por el cierre temporal de la empresa minera que genera más de 280 plazas de trabajos a obreros de la localidad y foráneos, que a partir del 30 del marzo pasarían a formar parte del gran ejército de desempleados.

Reunión con personeros de la empresa
“Es un problema bien grande el que se nos avecina, porque muchas personas perderán sus empleos y la pobreza se incrementará en nuestro municipio donde no hay empresas que generen fuentes de trabajos, que es lo que más demanda la población”, manifestó la doctora Marina Lorío Olivar, Alcaldesa de La Libertad.
Ante los rumores de cierre de la empresa minera, la alcaldesa se reunió de urgencia con los personeros de esa transnacional, quienes confirmaron la información y le explicaron que la medida se debe a una inversión que realizarán de 40 millones de dólares para modernizar el plantel y seguir generando empleo.
Aunque las minas le han ocasionado graves daños al medio ambiente en La Libertad, la doctora Lorío Olivar no está de acuerdo con la clausura temporal, ya que la economía local será la más sacudida y gran parte del comercio podría colapsar por la falta de circulante.
En la actualidad ese municipio alcanza un cuarenta por ciento de desempleo, y con los más de 280 obreros que serán lanzados a la calle, la cifra llegará al 70 por ciento según los cálculos de las autoridades.
Con esta mala noticia, el presupuesto municipal se verá afectado, porque los negocios que dependen de los obreros que laboran en esa empresa aportan a la comuna un cuarenta por ciento de los impuestos locales.

Mitrab no ha dado resolución
“No es cierto que las minas vayan a cerrar el 30 de marzo, porque todavía no hemos emitido ninguna resolución sobre la suspensión colectiva que ha solicitado la gerencia de esa empresa”, dijo la inspectora del Trabajo en Chontales y Zelaya Central, Zelmira Guzmán.
En esa instancia laboral fue interpuesto un escrito en el que detallan el objetivo de la suspensión colectiva, sin embargo, para que se dé una resolución se necesita conocer la versión de un perito con altos conocimientos en minería.
Zelmira Guzmán, Inspectora del Trabajo, explicó que para emitir un fallo alrededor de este caso necesita un informe bien sustentado por el perito que nombren las partes implicadas.
“Tengo que analizar si el nuevo sistema a implementar optimizará los recursos, y por cuánto tiempo se va a establecer la suspensión de los obreros”, manifestó la funcionaria laboral, al señalar que no hay espacio estipulado para fallar el escrito presentado por la Gerencia de Desminic.
El nombramiento del perito está en discusión para determinar si será nombrado por los trabajadores o por la empresa minera, y estima que todo podría iniciar la próxima semana en el plantel de la transnacional.
Guzmán aseguró que mientras no se autorice la suspensión laboral colectiva, las minas seguirán funcionando de manera normal con su personal de planta.