Departamentos

Inicia Minsa “Plan Verano” en lugares recreativos

* Chontales se prepara para recibir visitantes en diferentes balnearios del departamento

Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES

El Ministerio de Salud municipal empezó a ejecutar el “Plan Verano 2007” con la participación de cuatro higienistas que visitarán los balnearios más concurridos y centros turísticos de la ciudad, anunció la doctora
Dilma María Sirias, Directora de Epidemiología del Minsa local.
“Debido a que ya se aproximan los días de verano, el trabajo lo estamos realizando de lleno en todos los centros turísticos donde se concentran las personas. Esto con el objetivo de brindarle orientaciones a la población para que consuma alimentos y agua segura”, comentó la doctora Sirias.

Evitar seguir contaminando ríos
“Los manipuladores y dueños de establecimientos que van a prestar diferentes servicios a la población deben de captar bien las recomendaciones sobre el manejo de los desechos sólidos para no contaminar los ríos y quebradas, con lo que podremos prevenir las enfermedades sujetas a vigilancias”, indicó la funcionaria de salud.
Agregó Sirias de Velásquez que durante la Semana Santa los higienistas del Ministerio de Salud estarán en los siguientes balnearios: Las Peñitas, Punta Mayales, Puerto Díaz, El Salto y centros turísticos privados.

Llamado a clorar el agua
La responsable de vigilancia y epidemiología del Minsa local llamó a los veraneantes a clorar el agua cuando sea extraída de pozos artesanales y a tomar las medidas correspondientes a la hora de preparar los alimentos, además de evitar ingresar al río en estado de ebriedad y mantener pleno control de los niños.
Anunció la doctora que a partir de la próxima semana comenzarán a tomar muestras de agua para determinar el grado de contaminación de las fuentes de recreación.

Balneario popular contaminado
A través de muestreos en las aguas del popular balneario El Salto, higienistas del Minsa local detectaron un alto grado de contaminación de coliformes fecales y ambientales, lo que pone en riesgo la salud de los veraneantes que llegan a disfrutar de las vacaciones de verano a ese lugar.
La doctora Dilma Sirias explicó que dentro de las acciones que implementan de cara a la temporada de verano se encuentra el monitoreo de las aguas de los lugares más concurridos durante la Semana Santa.
En el desarrollo del plan visitaron dos centros turísticos privados de la ciudad, donde comprobaron que las aguas de las piscinas están en óptimas condiciones, pero el río El Salto presentó niveles elevados de contaminación.
“Con estos resultados nosotros apelamos a la responsabilidad y conciencia de la población, para que evite a lo máximo ir a bañarse a dicho balneario, porque si penetran a esas aguas contaminadas pueden contraer enfermedades gastrointestinales y dermatológicas”, advirtió la funcionaria de salud pública.
Anunció la doctora que el mismo trabajo se realizará en el río Mayales, sector del puente La Tonga, Puerto Díaz y Quebrada de Carca, que les permita determinar si estos lugares están aptos para que la gente haga uso de los balnearios en mención.
Los resultados del muestreo de las aguas de El Salto fueron enviados al jefe de Seguridad Pública de la Policía de Chontales, comisionado Ramón Cortés, para que tome medidas cuando alguna persona llegue a solicitar permiso para instalar un negocio en el sitio referido.