Departamentos

Alcaldes piden ayuda para detener quemas en Chontales


Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
Los alcaldes de Chontales exigieron a los funcionarios de las instituciones del sector agropecuario y forestal atender con responsabilidad las quemas, proteger la fauna y frenar el aprovechamiento forestal que se realiza en algunos municipios del departamento.
“Estamos cansados de tantos procesos administrativos que hasta hoy no han dejado ningún precedente positivo. Queremos acciones concretas y que se castigue a las personas que abusan de nuestros recursos naturales”, dijeron en coro los ediles.
En el encuentro interinstitucional celebrado en el auditorio “Octavio Gallardo García”, del Palacio de los Deportes, participaron los delegados del MagFor, Inafor, Marena, Policía Nacional, Procurador Ambiental y un representante del Ministerio Público.

Procesos sólo históricos
En su participación, el titular del MagFor en Chontales, ingeniero Héctor José Cruz Solís, admitió que históricamente se abren los procesos administrativos, pero jamás han multado a los productores que queman en sus propiedades con fines agrícolas.
La delegada distrital del Inafor en Boaco y Chontales, ingeniera Miriam Lazo, expresó, por su parte, que la institución a su cargo requiere más técnicos para llegar a los municipios donde han detectado la tala de árboles sin autorización de la instancia correspondiente.
El Alcalde de Acoyapa y Vicepresidente de Asochom, doctor Ronald Agenor Duarte Sevilla, dijo claramente en el encuentro que la comuna no tiene la capacidad para controlar las quemas que se registran en la parte rural.

Primeras multas
Por su parte, el nuevo titular del Ministerio Agropecuario y Forestal sentó un precedente al multar con cincuenta mil y diez mil córdobas respectivamente, a dos productores que sin autorización procedieron a quemar en sus propiedades situadas en San Lorenzo-Los Chamorro-Comalapa y Aguas Buenas de Juigalpa.
Héctor Cruz Solís, delegado del MagFor en Chontales, informó que al productor Alejandro Antonio Sequeira Ruiz se le impuso una sanción económica de 50 mil córdobas por haber quemado más de 78 manzanas en su finca en la comunidad de San Lorenzo-Los Chamorro.
Mientras a Toribio Inocente Villegas le aplicaron una multa de diez mil córdobas por promover las quemas en su propiedad situada en la comarca Aguas Buenas, Juigalpa.
El funcionario detalló que a Sequeira Ruiz se le notificó en tiempo y forma sobre el proceso administrativo y en un término de ocho días presentó los testigos, pero en su declaración contradijeron todo, al afirmar que el infraccionado tenía rondas en su propiedad, indicando que el productor desarrolló una quema controlada.
De acuerdo con la Ley 290 de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo, los multados tienen el derecho de hacer uso del recurso de revisión y de apelación, luego pueden irse de amparo a la instancia judicial para ver si el fallo es revocado o ratificado.

Los quemadores sancionados tienen un plazo de tres días para depositar el dinero en la Administración de Rentas de Chontales, de lo contrario se les abriría un proceso a través de la vía penal, por desacato a la autoridad.