Departamentos

Casi listo Plan Playa en Granada

* Esperan unos 100 mil visitantes en la Semana Mayor, y Policía ya tiene su plan activado

Con el propósito de que los veraneantes disfruten de seguras vacaciones, una comisión interinstitucional de este departamento convocó a dueños de establecimientos de recreación para presentarles el Plan Playa 2007.
El comisionado mayor Pedro Denis Morales explicó que iniciaron desde febrero resguardando las principales vías de acceso a la ciudad como también los sectores de recreación turística, “persiguiendo como principal objetivo reducir los índices de accidentes y delitos en relación con el año anterior”, señaló.
Morales señaló que en el año 2006, la Policía de la circunscripción registró la entrada de más de 83 mil visitantes, y ocurrieron 97 delitos más que el año anterior, entre ellos: 14 accidentes, dos fallecidos y dos lesionados.

Plan en segunda etapa
El plan policial empezará una segunda etapa a partir de este 23 de marzo, dando cobertura de seguridad a la celebración del recorrido de las carretas peregrinas, que junto a otras de municipios vecinos se dirigen a Nandaime.
Durante la Semana Mayor habrá mayor resguardo policial tanto en las costas del Lago como en el Centro Histórico, esperando una concurrencia de veraneantes de hasta un 30 por ciento superior al año pasado.
Adelantó el jefe policial que serán estrictos con los velocímetros, con los conductores con aliento alcohólico y no se permitirá a personas ir sentadas en los bordes de camiones y camionetas.

Puestos de salud abiertos
En conjunto con la Policía, el Ministerio de Salud (Minsa) ha inspeccionado 523 establecimientos, dando sus recomendaciones de mejoras sanitarias y de seguridad.
Asimismo, el Minsa ya gestionó la fumigación del Centro Turístico --en las costas del Lago--, sin embargo, sólo ha extendido recomendación a la administración del recreativo para señalizar las costas contaminadas con presencia de coliformes fecales, y hasta la fecha la señalización de advertencia a los bañistas no se ha hecho.
En la Semana Mayor, a diferencia de años anteriores, los puestos de salud permanecerán abiertos con horarios regulares.

Cruz roja necesita ayuda
En tanto la Cruz Roja, coordinada con la Policía turística, contará con 78 voluntarios salvavidas y primeros auxilios en el sector del Ecológico El Guayabo y el Centro Turístico.
Sin embargo, Leonard Grant, Presidente de la Cruz Roja de Granada, manifestó que la institución aún necesita de un presupuesto de más de 123 mil córdobas para cubrir los viáticos de sus voluntarios.

Bomberos con presencia hasta en Nandaime
Por su parte, Raúl García, comandante de los Bomberos de La Villa, informó que contarán con 20 voluntarios, tres ambulancias y dos lanchas, en monitoreo desde el sector de las isletas hasta el Guayabo. Asimismo, en esos días tendrán presencia en el municipio de Nandaime.