Departamentos

Concejales PLC demandan cuentas al edil de Masaya

* Alcalde sostiene que los reclamantes están informados de todo * Dice que obras “cosméticas” en realidad son necesidades sociales

Un funcionario público puede pecar por acción o por omisión, y los concejales liberales de la Alcaldía de Masaya quieren librarse de culpa solicitando a la Contraloría General de la República que realice inmediatamente una auditoría a las arcas de la comuna, para despejar la duda de que si el alcalde Orlando Noguera ha cometido irregularidades administrativas durante su gestión o no.
La solicitud la enviaron los cuatro concejales liberales, Antonio Sáenz, Harold Noguera, Gloria Larios y Donald Chavarría, el pasado siete de marzo al presidente del Consejo Superior de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, con copia a los contralores Lino Hernández, Guillermo Argüello y Fulvio Palma.
Las presuntas irregularidades que señalan son: ausencia del Departamento de Auditoría Interna y nombramiento del auditor, falta de información a los concejales liberales y anomalías cometidas por funcionarios menores en el rastro municipal, en el departamento de tributación y en el mercado municipal Ernesto Fernández.

Se sienten excluidos
En entrevista con EL NUEVO DIARIO, los concejales Harold Noguera y Donald Chavarría dijeron que en la Alcaldía no se cumplen los procesos administrativos contemplados en la Ley de Municipios.
Los denunciantes manifestaron que se sienten excluidos de la gestión pública municipal y no están de acuerdo con la inauguración de obras de maquillaje, por lo que enviaron dos cartas al alcalde solicitándole copia de la planilla laboral desdde el año 2005 hasta 2007 en todas las dependencias de la municipalidad “porque también vemos que hay un incremento de personal laborando”.
De igual forma piden copia de los estados financieros de la sede central del mercado municipal, del mercado de las artesanías y del rastro municipal, así como el convenio colectivo firmado recientemente con los trabajadores, y el gasto de los servicios rubro por rubro del año 2006, en el que se detalle quiénes son los beneficiarios.
Otra demanda de los concejales de la bancada liberal es un informe detallado sobre los siete mil 500 galones de diesel que llegaron al municipio de Masaya para su comercialización. “No sabemos si están o no, pero la municipalidad está empeñada ante el gobierno de Venezuela y no conocemos las formas de pago ni a quiénes se entregaron. Eso es parte de la información que le solicitamos al alcalde”.

Hasta dos años después…
Hasta después de dos años y tras aprobar por unanimidad todas las resoluciones emitidas por el Concejo Municipal, según pudimos confirmar, los concejales Noguera y Chavarría solicitan públicamente al alcalde que les explique cuáles son las funciones del ingeniero Ronald Bolaños, Director de Transporte Intramunicipal, de quien aseguran han recibido muchas quejas por maltrato de parte del sector transporte.
La ley manda que si el alcalde no rinde informe al Concejo se va a ver metido en serios problemas, porque es una causal de destitución, “aunque nosotros no contamos con el voto de la mayoría de los concejales, porque Carolina Vega, concejal del Partido Alianza por la República, se plega a los sandinistas a la hora de la votación, pero esperamos que no concluyamos marzo sin que nos rinda informe”.
Los dos concejales dijeron que ellos no están acusando al alcalde de malversar fondos públicos. “No acusamos a nadie, decimos que hubo mal procedimiento administrativo y aclaramos que nuestra denuncia no es política, creemos que las cosas se han hecho bien, pero no tenemos soporte”.
Estos señores también admitieron como un error haber aprobado en noviembre pasado el presupuesto general de la comuna “sin tener más información administrativa”.
A todos los señalamientos, el alcalde Orlando Noguera respondió que lo que él observa en las denuncias de los concejales liberales es “una línea política hacia todas las alcaldías del Frente Sandinista, es una estrategia por las elecciones municipales que se avecinan, cuestionan, hacen ver que hay malos manejos, aunque el 99 por ciento de las resoluciones de esta Alcaldía a enero de 2007 eran por unanimidad”.
Agregó que “nosotros somos funcionarios públicos y estamos sujetos a todas las opiniones”, pero esas inconformidades no van a detener el progreso de Masaya, dijo, porque su administración se ha dedicado a construir e inaugurar obras pendientes de la anterior administración y otras más de beneficio a la población, las que han sido aprobadas por unanimidad por el Concejo.

Reseña obras “cosméticas”
“¿Usted cree que hacer la reparación del puente peatonal y vehicular del Reparto La Reforma es maquillaje, construir el puente de Las Flores, el adoquinado de las calles, remodelar parques, construir pozos de absorción en barrios marginales, tener a un ejército de hombres limpiando las calles cada día, mejorar la infraestructura de la ciudad, es eso maquillaje?...”, preguntó el alcalde.
Les recordó a los concejales que los días 29 y 30 de noviembre de 2006 asistieron junto con sus suplentes al hotel Montelimar y ahí les rindió informe financiero del 2006 y las proyecciones de 2007.
Agrega que ellos conocieron el presupuesto de ingresos, la modificación del presupuesto de egresos, la matriz de demanda que recoge la solicitud de los pobladores por cada barrio y les fue entregada una copia de cada documento.