Departamentos

Artesanos se lucen en Feria de Turismo


Exitosa resultó la participación de los artesanos de Nandasmo organizados en Asoarte, quienes expusieron artesanía mayor y menor tallada en madera en la Feria Nacional de Turismo, la que tuvo lugar este fin de semana en la Plaza Santo Domingo, en Managua.
Los nueve municipios del departamento de Masaya estuvieron presentes en este evento de carácter nacional, ofreciendo al turismo nacional y extranjero una muestra de lo que hacen y producen.
Las famosas imágenes de santos, talladas en madera, resultaron ser uno de los atractivos que los artistas de Nandasmo expusieron en esta importante feria que arrancó el viernes 16 y finalizó el domingo 18 de marzo.
Según Angélica López Fuentes, coordinadora del Proyecto Asoarte, los turistas que asistieron a la Feria se detenían a observar y a comprar las frutas de madera, las que son labradas a mano por los artistas criollos de ese municipio.
Tanto Asoarte como el Programa de Desarrollo Local de Masaya, Prodelmas y el Ipade brindaron acompañamiento a los artesanos para garantizar su participación en el evento de carácter nacional.
López Fuentes dijo que este programa de apoyo a los artesanos es coordinado por la Alcaldía de Nandasmo, y que en sus metas está fortalecerlos mediante la capacitación continua. “Esta nueva administración persigue que los protagonistas sean los artesanos, dándoles herramientas para potenciar el trabajo que realizan”, dijo.

En ruta hacia nuevos mercados
También Asoarte tiene como meta instalar un stand de artesanías en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y remodelar el centro de exposición permanente que está ubicado sobre la carretera Niquinohomo-Nandasmo.
López invitó a los socios de Asoarte y a todos los que quieran pertenecer a que se acerquen a sus oficinas, ubicadas de la Alcaldía 100 metros al sur, para que puedan gozar de los beneficios que ofrecen, siendo el más importante la capacitación, “porque lo que buscamos es más calidad para que sean competitivos dentro y fuera del país”, agregó.
Este proyecto, que cuenta con el financiamiento de Pemce/DFID de Inglaterra, facilita a los artesanos asistencia técnica y los insumos bajo un sistema de crédito y a menor costo. En los próximos días Asoarte reunirá a todos sus socios en una asamblea general para elegir a la nueva junta directiva, por lo que les pide a todos sus afiliados estar atentos a la convocatoria.