Departamentos

Urgen crédito blando en once municipios

* Demandan echar a andar el Instituto de Fomento de Occidente

Róger Olivas

El Instituto de Investigaciones y Gestión Social (Inges) acompaña a los actores sociales de once municipios pertenecientes a los departamentos de León y Chinandega, en la propuesta de echar a andar el Instituto de Fomento de Occidente (IFO), la cual será presentada durante los primeros cien días de gestión del gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra.
Irving Larios Sánchez, Director Ejecutivo del Inges, dijo a EL NUEVO DIARIO que realizan un proceso de consulta con los alcaldes, directivos de las asociaciones edilicias, de la sociedad civil, Comités de Desarrollo Municipal (CDM) y gremios de productores, para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que representaría este tipo de institución.
Pequeños productores como actores
“El IFO es la expresión de la Corporación de Desarrollo que ofrecerá la organización, asistencia técnica, capacitación, financiamiento, apoyo a la comercialización, entre otros beneficios a los pequeños y medianos productores de esos territorios”, expresó el funcionario.
Manifestó el representante de este Organismo No Gubernamental (ONG) que las negociaciones para la ejecución del IFO se iniciaron con la Administración Bolaños, y los futuros beneficiados esperan respuesta positiva de parte del actual gobierno.
Larios Sánchez aseguró que los productores de los municipios de Villa Nueva, Somotillo, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Pedro de Potrero Grande, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás del Nance, Somotillo, Villa Nueva, Santa Rosa del Peñón, Achuapa y El Sauce demandan 18 millones de dólares para la instalación del Instituto de Fomento.
Anotó que la Corporación Cuenta Reto del Milenio, el Pro rural, Marena y el IDR, cuentan en esta región con más de 500 millones de dólares, y son posibles fuentes de financiamiento para que el IFO funcione.
El Director Ejecutivo del Inges dijo que el organismo cubriría el cuarenta por ciento de la demanda de financiamiento de los productores del norte de Occidente, los cuales realizarían un plan de fincas, con asistencia técnica y otros beneficios.
Urgen aprobación del IFO
Durante los encuentros sostenidos por representantes del Inges en los once municipios del norte de los departamentos de León y Chinandega, los pequeños y medianos productores urgen la aprobación del IFO para no continuar prestando dinero a instituciones financieras que imponen intereses exagerados.
Claudio Méndez Rivas, vicealcalde del municipio de Villa Nueva, urgió la instalación de esa entidad financiera que otorgue créditos con intereses justos a los pequeños y medianos agricultores, ganaderos, artesanos, pulperos, entre otros, que a su criterio, fueron abandonados por los últimos gobiernos que estuvieron 16 años en el poder.
“Consideramos que esa corporación dará un empuje eficiente y contribuirá enormemente al desarrollo de nuestra zona porque garantizará capacitación, organización y sobre todo comercializará los productos a precios justos”, dijo el funcionario edilicio.
En similares términos se pronunció el técnico agrónomo José Abraham Peralta Osejo, quien añadió que se siente feliz por los beneficios que daría el Instituto de Fomento a los desposeídos de los once municipios más pobres de Occidente, olvidados por la banca del país y por los gobiernos neoliberales.
El también presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Villa Nueva, dijo que agrupan a 258 miembros que están conscientes de fortalecer la cultura de pago para que el IFO se consolide.
Por su lado, la ama de casa Elba Mejía García, coordinadora del barrio número 1 de ese municipio, expresó que esperan como el agua de mayo la ejecución de ese organismo, el cual contribuirá a paliar la pobreza persistente en este territorio.