Departamentos

Fundan casa materna en Jalapa

* Al menos 20 mil mujeres de las zonas rurales son las potenciales beneficiarias

Leoncio Vanegas

Jalapa
Respondiendo a la demanda de mujeres campesinas, la Alcaldía fundó una casa materna en esta ciudad para brindar atención de pre parto a las embarazadas, la cual funciona desde el 8 de marzo, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
El edil Humberto Pérez Largaespada explicó que el Programa de Desarrollo Local y Seguridad Alimentaria (Prodelsa) entregó cinco mil dólares, con lo que se compró un terreno y se tienen 350 mil córdobas para la construcción de un edificio completo.
Dijo que para mientras se ha alquilado una casa donde las mujeres de las comarcas rurales pueden hospedarse de ocho a quince días antes de dar a luz, con la ventaja de ser revisadas por un médico para tener un parto seguro.
Saldando una deuda social
“Por ahora, la casa no ofrecerá alimentación, sino que las mujeres o sus familiares deben traer los productos para que todas juntas cocinen en el centro”, explicó Pérez Largaespada.
Indicó que un organismo de cooperación donó tres mil dólares con los que se ha financiado el menaje del centro, tal como camas y utensilios de cocina, para que las embarazadas puedan estar cómodas.
La casa materna viene a responder a una demanda sentida de las mujeres campesinas, principalmente de las comarcas más recónditas, donde por los malos caminos o la carencia de algún familiar en la ciudad para hospedarse, el binomio madre-hijo asumía riesgos.
Según la comuna, el municipio de 686 kilómetros cuadrados tiene 60 mil habitantes, de los cuales, 40 mil están distribuidos en 105 comarcas rurales.