Departamentos

Error de censo le cuesta cuatro millones a Jalapa

* Alcaldía aplaza varios proyectos de beneficio social

Leoncio Vanegas

Jalapa
El alcalde Humberto Pérez Largaespada se quejó de que el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) haya reducido a 20 municipios del país los montos que les correspondían del 7% de Transferencias Municipales que provienen del Presupuesto General de la República.
Exponiendo la situación particular de su municipio, que recibiría 11 millones, el edil jalapeño dijo que la merma para su territorio es de 4 millones de córdobas, y esto afectará proyectos como: lotificación para viviendas, becas universitarias para jóvenes pertenecientes a familias muy pobres y la contrapartida para reparación de caminos en la zona cafetalera.
Pérez Largaespada explicó que la causa de las reducciones proviene del erróneo censo poblacional y de vivienda que el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) elaboró en 2005, y que fijo en 41 mil los habitantes de este municipio, cuando en realidad son más de 60 mil.
El alcalde resiente aún más este grave error por el hecho de que el INEC estaba dirigido por Néstor Delgadillo, coterráneo suyo. Entre los parámetros que aplica Inifom en la distribución del monto global presupuestario están: cantidad de población, nivel de recaudaciones y de pobreza.
Agregó que ha visitado la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Inifom, de donde no ha recibido respuestas afirmativas, y sólo le alegan que se ajustan a la cifra legal de INEC. “Estamos pidiendo que al menos nos den el mismo monto del año pasado”, insistió.
Para INEC la población es la misma de 1995
La evolución histórica poblacional de este fértil valle indica que en el año 1906 este municipio tenía 1,149 habitantes, y mantuvo un lento crecimiento hasta mediados de ese siglo. A partir de aquí, y por las excelentes condiciones agro-climáticas, experimentó un rápido crecimiento en su población.
En el Plan Estratégico Local se refiere que durante el periodo Inter-censal 1950-1963, la población se triplicó, pasando de 2,088 a 8,602 habitantes, y ocho años más tarde, en 1971, casi se duplica nuevamente llegando a 15,726 personas. Para el censo nacional de 1995, la población llegó a 41,756 habitantes, superando en 165% la población del año 1971.
“Tenemos una tasa de crecimiento arriba del 3% anual, y crece más por la inmigración, ya que aquí hay trabajo por el tabaco y las actividades agropecuarias. Debía (Delgadillo) haber analizado con mucho cuidado y habernos consultado para ver dónde estaba el error, porque evidentemente hay un error ahí”, señaló el edil jalapeño.