Departamentos

Nandaimeños critican penas dispuestas en artículo 237


(Colaboración)
Radio La Nandaimeña
De humillante y arbitraria califica la población de Nandaime la aprobación de la nueva disposición establecida en el artículo 237 del nuevo Código Penal, en el que se establece pena de cárcel de hasta tres años para quienes cometan fraude contra las empresas que prestan servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones.
La medida es rechazada como lo demuestra un sondeo de opinión que periodistas del noticiero El Cenzontle realizaron a personas de diferentes comunidades y del casco urbano del municipio.
Las personas abordadas manifestaron que es algo injusto y humillante, ya que si bien es cierto muchas personas hacen uso ilegal de esos servicios, eso no es justificación para llevarlas a la cárcel, así opinaron Julio Medrano y Marcelino Chávez, del casco urbano de Nandaime. “Es una barbaridad lo que hicieron los diputados, que no ven los constantes cortes de energía y cobros alterados que hace Unión Fenosa. El gobierno debe tomar medidas contra ella, pero al contrario, se está poniendo a favor de esa empresa”, dijo Medrano.
Medida es humillante
Bayardo José Rizo dijo que esta medida es humillante, “ya que existen otras formas para que la persona rectifique, aplicándole multas o llamados de atención, pero la cárcel es algo ilegal. Una vivandera que no quiso dar su nombre dijo que “más bien hay que cobrar a Fenosa por todos los electrodomésticos y pérdidas causadas a los usuarios a causa de los apagones”.
Quisimos consultar al diputado por Granada Norman Zavala, pero dijo estar ocupado, por lo que nos comunicamos con el diputado Porfirio Castro, quien indicó que considera inadecuada la medida, ya que no vivimos en un país del primer mundo, en que los salarios cubren todos los gastos.
Castro señaló que son varios los diputados en contra de esta medida, entre ellos Gabriel Rivera, quien buscará la forma de revertirla.