Departamentos

Delegados entregan con incertidumbre


SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Aunque muchos delegados no han recibido notificación oficial escrita y se resisten a la entrega en medio de la incertidumbre sobre su cancelación, unas seis instituciones ya cuentan con nuevos rostros en el departamento de Río San Juan, creando malestar el despido o destitución de sus cargos de militantes sandinistas.
La mayoría de los delegados que han asumido fueron impuestos por la alcaldesa de San Carlos, Marisol McRea, manteniéndose la contradicción con el secretario político del Frente Sandinista, Carlos Manuel López, que era partidario de respetar la lista de consenso. El delegado de Gobernación, Napoleón Ruiz, ex alcalde de El Castillo, quien goza de mucha aceptación por su honradez y fidelidad al partido, es uno de los considerados de consenso.
McRea para los nombramientos ha visitado ministerio por ministerio en Managua y ha ubicado a los siguientes funcionarios: Norman Gutiérrez, en la Delegación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), al ingeniero Marvin Villalta, quien sustituyó al militante sandinista Miguel Dávila en el Instituto Nicaragüenses de Fomento Municipal (Inifom), en el Instituto Nacional Forestal (Inafor), a Alberto Gaitán, ex alcalde de El Castillo, en Correos, a Antonio Valdivia, quien se desempeñaba en la Secretaría de Género de la Alcaldía de San Carlos y al doctor Fernando Canales, el cual por imposición de McRea sustituyó al doctor Freddy Ruiz, militante sandinista, quien al momento se mantiene en la dirección del Hospital Luis Felipe Moncada.
Tanto en Correos de Nicaragua como en el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) las responsables cesantes, Alba Luz Calero y María de Jesús Briceño demandaron a las nombradas la notificación oficial de las instituciones, pero la comisión de la Alcaldía, representada por Jenny Guerrero y Ángel García, dijo que entregarán por orden de McRea, en su calidad de delegada de gobierno.

“Chocano” cuestionado
En el caso de Migración y Extranjería, al momento no ha podido pasar la propuesta McRea y fue ratificada en su cargo Luz del Carmen Corea. Mientras se espera que en los próximos días Aduana sea asumida por Silvio Herrera, alias “Chocano”, una de las propuestas más cuestionadas en el departamento, por el bajo nivel académico de éste y por ser el motorista de McRea, además de ser propietario de un medio de transporte acuático que circula de San Carlos a Los Chiles. El delicado cargo requiere de frenar el contrabando en este departamento.