Departamentos

Aumentan casos de diarrea en Juigalpa


Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
Producto de la crisis de agua que se vive en Juigalpa y en otros municipios de Chontales, las enfermedades diarreicas han aumentado en estas áreas.
El doctor Juan Bautista Hernández, Director del Silais Chontales, informó que los pozos de donde Enacal abastece a los usuarios tienen la calidad sanitaria establecida por el Ministerio de Salud.
Según el funcionario, el vital líquido baja su calidad cuando es manipulado en el traslado de la pipa a los recipientes, en ese movimiento el agua se contamina y los pobladores la consumen sin clorarla.

Niños los más afectados
Manifestó el titular del Silais Chontales que los barrios periféricos son los más afectados por la ausencia del agua, y la población infantil es vulnerable a las enfermedades diarreicas.
El doctor Hernández anunció que impulsarán una campaña para orientarle a la ciudadanía clorar el agua almacenada para eliminar cualquier bacteria que vaya a trastornar el sistema estomacal de las personas.
El incremento de esta patología preocupa a las autoridades de salud, y las unidades ubicadas en los diferentes barrios y municipios del departamento se mantienen saturadas de pacientes que en su mayoría son menores de cinco años.
La falta del líquido obliga a la ciudadanía a buscarlo de la pipa de Enacal, pero la calidad de ésta no está garantizada.
Piden distribución equitativa
El Movimiento Comunal realiza acciones dirigidas a presionar a las autoridades de Enacal para que distribuyan equitativamente el vital líquido en todos los barrios periféricos de la ciudad.
“Nosotros estamos buscando alternativas de solución al problema, pero si no encontramos eco a nuestras demandas, en los próximos 15 días vamos a organizar una movilización por las principales calles de Juigalpa”, advirtió José Antonio Amador Huete, Coordinador de está organización comunal.
El dirigente anunció que para el 16 de marzo van a realizar el primer Foro Departamental del Agua, en el que participará la licenciada Ruth Selma Herrera, Presidenta de Enacal, a quien le van a exponer la crítica situación que se vive en este departamento por el desabastecimiento de agua potable.
Reconoció Amador Huete que el desabastecimiento se debe a la escasez del recurso y no a la deficiencia de los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ya que los pozos del sector de Las Limas bajaron su capacidad productiva en un 60 por ciento.
“El problema de los juigalpinos es serio, y en algunos barrios marginales los trabajadores de Enacal han sido víctimas de lesiones por los sedientos pobladores a la hora que llegan a distribuir el agua a través de cisternas”, señaló José Antonio Amador Huete.
El coordinador del Movimiento Comunal advirtió que mientras a la población no se le garantice el abastecimiento del vital líquido y la energía eléctrica, van a seguir en pie de lucha.