Departamentos

Bonanza se hermana con Rohrbach de Austria

* Suscriben interesante convenio, el cual trata sobre intercambio de experiencias y cooperación en desarrollo municipal

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
El gobierno local de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, suscribió un hermanamiento con el municipio de Rohrbach, de Austria, con el que fortalecerá las relaciones de unidad y solidaridad iniciadas en 1999 por funcionarios de esas municipalidades.
La resolución del interesante hermanamiento se efectuó el jueves último en la Sala de Sesiones de la Alcaldía de Bonanza.
Lo suscrito se sustenta en un convenio social que consiste en compartir culturas, promover intercambios de experiencias sobre asuntos de desarrollo municipal e iniciar de contactos para cooperación entre ambos gobiernos locales.

Concejales de Rohrbach en Bonanza
Con ese propósito vinieron cuatro representantes del Concejo de Rohrbach: el vicealcalde Hans Jorg Oberngruber, el secretario general de la alcaldía Johann Raninger, y los concejales Reinhard Muhlsteiner y Hans Liebletsberger, acompañados por Doris Kröll, coordinadora del programa de desarrollo social denominado Horizonte Tres Mil.
La delegación de Rohrbach fue recibida en Bonanza por el alcalde Máximo Sevilla Suárez, quien entregó a los visitantes sombreros y bolsos de tuno confeccionados artesanalmente por habitantes mayangnas.
El vicealcalde de Rohrbach, Hans Jorg Oberngruber, y el edil Sevilla también intercambiaron regalos e información sobre la caracterización y visión de ambos municipios.
La delegada del Ministerio de Educación en Bonanza, Teresa Pérez Ramírez, aprovechó la visita de la representación para declararlos benefactores de la educación en esta localidad.
A través del programa Horizonte Tres Mil, Austria en estos momentos apoya con el pago de diez maestros de primaria y secundaria, beneficiando a más de 500 alumnos de las comunidades indígenas.
Rohrbach, con 7.8 kilómetros cuadrados, nació en medio de dos caminos, donde traficaban los comerciantes en el año 200 antes de Cristo. Fue fundada oficialmente en 1886, y se localiza en el norte de Austria, sus habitantes suman dos mil 500, de un total de 55 mil que residen en el distrito. El Concejo está integrado por 26 personas, y excepto el secretario general de la alcaldía, que es vitalicio en el cargo, ningún otro recibe salario.

En Rosita
La delegación, antes de hermanarse con Bonanza, estuvo en Rosita, en donde visitó dos fincas modelos (La Selecta y El Elequeme, en El Zopilote) en las que constató cómo con poco terreno las familias campesinas han logrado optimizar la economía de patio, cultivo, manejo del burro y ovejas pelibuey, así como la reproducción de lombriz humus, huerto medicinal, cacao, viveros, pimienta negra, vainillas y hortalizas.
Lo importante es que se llevan a cabo con políticas de armonía con el medio ambiente, enfatizando en la protección de fuentes de agua en el lugar.
Estos proyectos, financiados por la cooperación austriaca y ejecutada por la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica (Fadcanic) en Bonanza, Rosita, Siuna y Waslala, mejoran los niveles de vida de las familias y beneficia a la comunidad por promover alternativas productivas factibles.
Fadcanic ha emprendido una campaña de aprovechamiento del suelo para cultivos sin la utilización del fuego, y los resultados son positivos, porque han disminuido los incendios forestales y las quemas de parcelas, según Rodrigo Larrave, coordinador de la fundación en Las Minas.