Departamentos

Alcaldía de Granada pide apoyo a Enacal

* Problema de abastecimiento y administración de fuentes de agua se ha generalizado en la cabecera departamental y sectores aledaños * Comunidad de Caña de Castilla lleva varias semanas sin agua

Continúan los enfrentamientos por la administración de los pozos comunales en el municipio de Granada. Esta vez la denuncia fue interpuesta ante la Alcaldía de la localidad por la líder comunal Juana Vicenta Torres Martínez, porque a los pobladores de la comunidad de Caña de Castilla les fue interrumpido el servicio de agua potable desde hace seis semanas.
Según Torres Martínez, quien se hizo presente ante las autoridades municipales, el pozo lleva 27 años funcionando, pero actualmente los pobladores están demandando un cambio de administración del recurso por el mal manejo que comete su administradora, Marta Peña, quien lleva dos años sin rendir cuentas de su administración.
“La señora Peña lleva dos años sin rendirnos informes, y alega que no estamos pagando, pero no es cierto, porque el pueblo sí está pagando, pero igual, nos siguen cortando el agua”, dijo la líder comunal.
Actualmente los 560 pobladores de la zona están yendo hasta las comunidades vecinas para adquirir el vital líquido, el cual lo compran a un precio de diez córdobas el barril.

Alcaldía impotente para resolver conflicto
Para Jorge Díaz, encargado del Área de Relaciones con la Comunidad de la Alcaldía de Granada, el problema de las administraciones de los pozos comunales se ha generalizado en los últimos años hasta el punto de que actualmente se les hace imposible resolver esa demanda.
Actualmente, según Díaz, están contactando a la presidenta de Enacal Central, Ruth Selma Herrera, para que extienda normativas sobre el problema de las administraciones de los pozos comunales.
“Estamos esperando que Herrera nos extienda una normativa de ordenanza para que los pozos sean administrados por Enacal, porque hay muchos problemas con la administración de éstos”, dijo Díaz.
Sobre el caso específico del pozo de Caña de Castilla, Díaz explicó que se encuentran en conversaciones con la Alcaldía de Diriomo para dar solución a ese problema, pues el pozo abastece a pobladores de ambos municipios.
Sin embargo, el funcionario municipal asegura que la Alcaldía de Granada ha asumido antiguas moras de los pobladores. En el mes de enero cancelaron un saldo pendiente de 15 mil córdobas, y ahora sólo queda otro por siete mil córdobas, el cual consideran que es más conveniente sea pagado por los pobladores.
“Sobre el cambio de administración, la comunidad debe reclamar a través de su Comité de Desarrollo Social para que la directiva rinda cuentas”, argumentó Díaz, pues manifestó que la Alcaldía no podrá subsidiar más las moras de los pobladores.
Otros pozos que presentan el mismo problema de administración y abastecimiento son los de las comunidades de Guayabo, La Prusia y El Pochote, Santa María, Santa Teresa y Trinidad 1 y 2, en la región de Malacatoya.