Departamentos

“La Concha” reduce en 80 por ciento las pandillas juveniles


Cinco de ocho pandillas que azotaban el municipio de “La Concha” han desaparecido gracias al empuje económico que tiene la región mediante el otorgamiento de préstamos blandos que la Cooperación de Austria realiza a comerciantes y productores de cítricos a través del Programa de Desarrollo Local de Masaya, lo que ha generado más empleo y entusiasmo en la población pobre.
La noticia la brindó el alcalde Julio Sánchez, quien afirma que la reducción de la actuación delictiva se debe al trabajo conjunto que viene desarrollando la comuna, proyectando en el presupuesto municipal programas deportivos y sociales con el afán de incorporar a los jóvenes que delinquen a la actividad productiva del municipio.
Recientemente la comuna inauguró la Liga Municipal de Básquetbol en la que participan 14 equipos, todos conformados por chavalos que antes se dedicaban a transgredir las leyes. Y ahora preparan la Liga Municipal de Béisbol Campesina en la que se insertarán otros seis grupos juveniles.
“Solamente tres pandillas nos quedan, la ‘Ecovinco’, ‘La Jardinera’ y ‘Los Micos’, y estamos haciendo el contacto con la Policía Nacional para buscar la forma de desarticularlos, planteándoles alternativas”, dijo el alcalde.
Señaló que antes existieron en “La Concha” 13 grupos juveniles, y el de mayor peligrosidad se sitúa en el Reparto Covilaco, donde la alcaldía proyecta la construcción de una cancha multiuso para procurar insertarlo en actividades deportivas, mientras buscan una alternativa laboral que llene sus expectativas.