Departamentos

En dos años La Concepción dejará de ser municipio pobre

* Edil confía en el empuje económico que están recibiendo los artesanos y pequeños productores de cítricos * Sólo en este año han colocado dos millones de córdobas en préstamos para 245 productores y artesanos

El alcalde de La Concepción, Julio Sánchez, promete que en dos años erradicará la pobreza en su municipio gracias al empuje económico que tienen en este momento los artesanos y los pequeños productores de cítricos y granos básicos, mediante el financiamiento que les otorga la Cooperación de Austria a través del Programa de Desarrollo Local de
Masaya, Prodelmas.
Según sus palabras, en lo que va del año han colocado dos millones de córdobas en préstamos a 245 productores, comercializadores de cítricos, artesanos y proveedores de servicios, que han sido beneficiados con préstamos de hasta cinco mil dólares, y los cambios en la economía ya se están viendo.

Mejorar calidad de vida de la población
El objetivo básico es “mejorar la calidad de vida de la población, mejorando sus ingresos”, dijo Sánchez, quien se mostró satisfecho con el despegue del municipio en sólo seis meses que tiene de estarse ejecutando el Programa.
Explicó que los más favorecidos son los productores, a quienes además de brindarles financiamiento, los están dotando de información para potenciar sus capacidades, y esto lo ejecutan en tres fases.
La primera fase consiste en capacitarlos para que alcancen mejores niveles de competitividad, luego los instruyen sobre cómo obtener mejores niveles de productividad en el negocio que vayan a emprender, todo el ciclo se concluye en tres semanas, hasta finalizar con el otorgamiento del financiamiento a través del convenio que la Cooperación de Austria tiene con la Caja Rural Nacional, Caruna.

Sobrepasan meta de financiamiento
Muy optimista, el alcalde afirma que ya sobrepasaron la meta y que están en conversación con la coordinadora de Prodelmas, Berta Martínez, quien tendrá la última palabra para definir si continúan entregando financiamiento a más productores.
El edil explicó que ha sido un éxito la ejecución del proyecto por cuanto los productores y artesanos tienen más recursos para seguir desarrollando el sector productivo.
Recientemente “La Concha” festejó sus fiestas patronales y en el contexto de la celebración la alcaldía, con el apoyo de Prodelmas, realizó una exitosa feria que sobrepasó las expectativas de los organizadores.

Pretenden construir parque de ferias
Los márgenes de ganancia en dos días de feria fueron mucho mayores que los que obtienen durante un mes los productores y artesanos. “La práctica nos dice que debemos construir un parque de ferias permanente, como una forma de estimular a los artesanos y productores”, refiere el alcalde.
Dijo que este municipio comercializa entre cinco y seis millones de frutas en los departamentos de León, Chinandega y Rivas, pero que las ganancias fueron más cuantiosas cuando se dispusieron a vender lo que producen en su propio municipio y gente de todo el país llegó a comprar.
Un pequeño productor asegura que obtuvo cuatro mil 500 córdobas de ganancia en dos días de feria sin tener que incurrir en más costos, porque todo lo vendió en la feria.
El dato que revela el alcalde es que el 50% de la producción nacional de cítricos lo produce “La Concha”, y que a diario salen de este municipio para los mercados capitalinos cuarenta camiones transportando cuatro mil canastos de frutas, “la idea es que ahora vengan a comprar aquí, con precios competitivos y que el recurso por
la vía de los impuestos quede en nuestra municipalidad”.
También exploran el mercado internacional con la exportación de piña y pitahaya, pero se les ha presentado el inconveniente de que algunos países piden esos productos en presentación etiquetada y envasada, y todavía no tienen las condiciones para hacerlo.
Actualmente mejoran con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, las capacidades productivas para en un futuro instalar plantas procesadoras y poder responder a la demanda extranjera.