Departamentos

Plantarán 100 mil árboles en municipios chinandeganos


Róger Olivas

SAN JUAN DE CINCO PINOS
Con el visto bueno de los ediles y habitantes de los municipios de San Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, la Cuenta Reto del Milenio (CRM) plantará un total de cien mil árboles en sitios afectados por depredadores donde existe escasez de agua y extrema pobreza.
Para hacer realidad este proyecto, la CRM seleccionó el vivero de la Cooperativa Forestal Chinandega Norte (Coofochinor), situada en San Juan de Cinco Pinos, el cual suministrará especies frutales y maderables. En el futuro, los comarcanos utilizarán parte de los árboles para construir sus viviendas y abastecer con frutales como cítricos y mangos a las procesadoras de néctares.
Uno de los más entusiasmados es Moisés Moreno Robles, Alcalde de Santo Tomás del Nance, quien aseguró que el proyecto protegerá las zonas altas, donde todavía existen manantiales de agua, y generará empleos.
Las auditorías ambientales cumplirán un rol importante en la reforestación de las cuencas degradadas, y para evitar el deterioro de los árboles seleccionarán a productores comprometidos con el medio ambiente.
“El monitoreo se hará en los dos primeros años, que es la época difícil para que el árbol sobreviva”, manifestó Juan Sebastián Chamorro, Director de la Cuenta Reto del Milenio.
En los municipios de La Paz Centro, Telica, San Juan de Cinco Pinos y Posoltega, se encuentran los viveros licitados y seleccionados para emprender esta hermosa tarea. El propósito es reforestar la región con un millón de árboles durante cinco años, con un costo de diez millones de dólares.
En los llamados cuatro municipios santos, existe pobreza extrema, y el 40 por ciento de los más de 30 mil habitantes ha emigrado hacia Costa Rica, principalmente. En la cooperativa seleccionada de Cinco Pinos contratarán a cinco pobladores más y sumarán 20, para abastecer de árboles a los productores durante cuatro meses.
Alejandro Palma, Alcalde de San Pedro de Potrero Grande, acuerda con su homólogo de San Marcos de Colón, Honduras, la protección de los cerros El Variador y la Botija, para abastecer a 5 mil pobladores que urgen del vital líquido.