Departamentos

Homenaje a Manuel Soza Vásquez

* Evento se realizó en Hertylandia, Carazo

Alberto Cano

Jinotepe, CarazO
Con la presencia de alcaldes, funcionarios públicos, el párroco de Jinotepe y numerosos amigos, la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) celebró junto a sus agremiados en el departamento de Carazo el Día Nacional del Periodista.
El evento, dedicado al veterano comunicador don Manuel Soza Vásquez, tuvo lugar en el parque turístico Hertylandia, hasta donde llegaron los afiliados a la UPN e invitados para disfrutar de una tarde cultural y reflexionar sobre el compromiso del periodismo de Carazo y los retos que plantea la nueva coyuntura política en Nicaragua a raíz del cambio de gobierno. Como era de esperarse, el tema de la publicidad y el subempleo acapararon la atención de los oradores en el acto donde también se reconoció el trabajo de Manuel Soza y su fidelidad a la prensa escrita.
Correspondió al sacerdote Rafael Bermúdez, párroco de Jinotepe, hacer la invocación al Altísimo y en su intervención el religioso llamó a la sociedad a reconocer el trabajo de los periodistas y sus aportes en distintas épocas de la historia nacional, aunque la difícil situación económica casi siempre ahoga a los comunicadores, quienes han sabido sortear las dificultades y llevan a diario las noticias a miles de caraceños con todo y el riesgo que esto representa, aseguró el sacerdote.
Por su parte, el jurista Uriel Mendieta Gutiérrez destacó que desde inicios de los 60 los periodistas de Carazo han sido consecuentes con los valores éticos y morales y han sabido informar sin apasionamientos, ataduras partidarias y con mucho profesionalismo.
18 periodistas en Carazo
Manuel Álvarez, coordinador departamental de la (UPN), aseguró que en Carazo existen al menos 18 periodistas, 12 de los cuales pertenecen a su organización y de ésos, sólo cuatro devengan salarios y reciben los beneficios del Seguro Social, el resto de los colegas deben vender anuncios para sobrevivir en sus espacios informativos, lo que conlleva casi siempre a la autocensura por el amor a mantener las pautas que los anunciantes ven como favores a los periodistas y no como la compra de un servicio, destacó Álvarez Calero.
El coordinador de la (UPN) de Carazo, por lo tanto, cree que el nuevo gobierno puede retribuir la labor de los periodistas en los departamentos, ya que casi siempre se habla de las penurias que padecen los colegas en la capital y se olvidan de que en los departamentos la realidad que viven los periodistas es aún mucho más difícil.
Manuel Soza, quien recibió una placa de reconocimiento por sus 30 años de abnegada labor como corresponsal y propietario de sus propias publicaciones, agradeció el homenaje de sus colegas y también se pronunció para que el gobierno respalde la labor que hacen los comunicadores en el interior del país.
El alcalde de San Marcos, doctor Salvador García, el único de los ediles que estuvo presente en la celebración, entregó un diploma a la UPN por ser la organización que agrupa más periodistas en Carazo, y abogó para que el gobierno y las organizaciones civiles apoyen el quehacer de los periodistas en los departamentos.
En el acto, donde se puso de manifiesto el agradecimiento a la gerente de Hertylandia, licenciada Gloria García Espinosa, por haber cedido el local para el evento y el refrigerio, se contó con la participación de artistas del Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores” y del joven intérprete Jorge Isaac Delgado Aburto, hijo de Leonel Delgado López, uno de los veteranos del gremio en Carazo, quien falleció hace años atrás en Jinotepe.