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Servicio celular aún no convence en Las Minas

* No existe comunicación entre municipios, ya que ese servicio está desactivado y pocas veces funciona

Moises Centeno

Las Minas, Raan
El servicio de la compañía de telefonía celular Claro opera con dificultad técnica en Siuna, Rosita y Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, en donde el sistema de red es inestable, por lo que se hace difícil tener una efectiva comunicación por medio de teléfonos móviles, según el clamor de usuarios en la zona.
Uno de esos problemas detectados en la telefonía móvil tiene que ver con las llamadas de entrada. Éstas, aunque el celular se mantenga encendido, siempre se desvían al buzón de voz y aparecen como llamadas perdidas en la bandeja de entrada del mensaje de texto.
Lo sentimos...
En la zona aparentemente el sistema de red celular activa de forma automática el buzón de voz, y probablemente por ese desajuste técnico las personas que realizan llamadas a Siuna, Rosita y Bonanza creen que sus semejantes tienen apagado el teléfono móvil, porque así se indica a través del auricular.
Por esa razón, cientos de usuarios, quizá por desconocimiento del inestable servicio, atribuyen la supuesta mala calidad de comunicación a desperfectos de los celulares.
Sin embargo, con el pasar de los días han constatado que el problema no es el aparato móvil, sino el sistema de servicio de comunicación celular, cuya empresa oficialmente no ha emitido ninguna declaración al respecto.
También con salidas
Y es que a la par del desencanto con las llamadas de entrada, ahora hay problemas con las llamadas de salida. El usuario Daniel Chang Fong asegura que llamar de la zona a otro municipio es un dolor de cabeza, y se requiere de mucha paciencia, porque la mayoría de las veces los intentos resultan fallidos.
El problema es más complicado al pretender establecer comunicación celular a lo interno de los municipios, pues, ese servicio parece estar desactivado porque casi nunca funciona, indicó.
Cuesta ingresar código
Otra dificultad con el servicio de telefonía celular, según la usuaria Rosa Sánchez Gaitán, es con el ingreso del código de acceso de las tarjetas. Asegura que cuesta abonar saldo por la entrada al sistema de recargo, el que múltiples veces rechaza los códigos y se tiene que insistir hasta que finalmente se logra, aunque los intentos son por más de 24 horas.
El deficiente servicio celular en Las Minas inició a finales de noviembre pasado. En estos momentos gran parte de los usuarios, sobre todo los que residen fuera del área de cobertura, se muestran desilusionados y un tanto molestos porque a falta de señal, el teléfono móvil sirve sólo de adorno.
El área de Las Minas, compuesta por los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, se localiza a 340 kilómetros al norte de Managua.
mcenteno@elnuevodiario.com.ni