Departamentos

Alcaldes costeños demandan carreteras

* Transporte acuático “asfixia” a habitantes de El Tortuguero y La Cruz de Río Grande.

Heberto Jarquín

Bluefields
Los habitantes de los municipios costeños de El Tortuguero y La Cruz de Río Grande ya no soportan el aislamiento en que viven sumidos y piden al gobierno de la república que construya carreteras que los comunique con el resto del país.
El alcalde de La Cruz de Río Grande, Juan Ramón Espinoza, dijo que la gente de su municipio ya no soporta los altos costos del transporte acuático. “Un pasaje en panga de ida y regreso entre La Cruz y Bluefields cuesta 1 mil 100 córdobas”, señaló.
“Por eso hemos decidido asumir el reto de comenzar por nuestra cuenta la construcción de los 80 kilómetros de camino de todo tiempo que nos enlazará con San Pedro del Norte”, explicó Espinoza.
El edil de La Cruz afirmó que la alcaldía adquirió al crédito un par de camiones y un tractor para iniciar la construcción de la carretera.
“Los productores de carne, leche y granos básicos están dispuestos a ayudarle a la comuna a sufragar los gastos, pero esperamos que el gobierno, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), nos apoye”, demandó Espinoza.
Mientras tanto, el alcalde de El Tortuguero, Orlando Saballos, dijo que en ese municipio ya están realizando el estudio de factibilidad para la construcción de unos 30 kilómetros de carretera que empalmaría con otras de la RAAS y Chontales.
Producción sin salida
Juan Ramón Espinoza dijo que los productores de La Cruz de Río Grande cosechan grandes cantidades de arroz, maíz y frijoles, granos se tienen que autoconsumir, porque no hay manera de sacarlo a los mercados del interior del país.
“Lo mismo pasa con la producción de carne y leche. Nosotros podríamos aportar más a la economía regional y nacional si tuviéramos la forma de sacar los productos que se obtienen de la ganadería”, comentó.
El Tortuguero y La Cruz de Río Grande son dos grandes productores de granos básicos; la ganadería se ha extendido notablemente y la industria forestal es fuerte, pero no cuentan con un solo kilómetro de carretera.
Saballos dijo que un problema agudo en El Tortuguero es el traslado de pacientes graves que necesitan tratamientos especializados. “El aislamiento también nos vuelve altamente vulnerables a desastres naturales, como inundaciones y huracanes”.
Por su parte, el coordinador de gobierno de la RAAS, Pablo Avendaño Zapata, informó que se gestiona ante el MTI la construcción de carreteras en esos dos municipios y otras comunidades caribeñas. “También buscaremos el apoyo del gobierno de Dinamarca, que ha sido uno de los que más ha apoyado en la construcción de caminos en la Costa Caribe.