Departamentos

Inauguran proyecto de fortalecimiento para las mujeres


Francisco Mendoza

La Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (Fumdec) inauguró el proyecto de fortalecimiento de participación ciudadana y ejercicio de derechos de las mujeres y hombres de Matagalpa y Jinotega, el cual cuenta con el apoyo financiero de Intermon Oxfan de España y del gobierno vasco.
La licenciada Rosa Adelina Barahona Castro, presidenta de esta fundación, aseguró que ésta es una organización no gubernamental formada por mujeres que trabajan por su cambio de posición y condición, con el fin de demostrar la capacidad y potencialidad en los cambios, promoción y defensa de los derechos de féminas.
Entre sus objetivos están el empoderamiento económico de las mujeres y su vinculación con los recursos que las capitalizan y les dan autonomía política, social y económica.
1,500 mujeres organizadas
Esta organización, que tiene 11 años de estar trabajando principalmente con la mujer del campo, ha logrado desarrollar el proyecto con gran éxito debido a que cuenta con 1,500 mujeres de 50 comunidades de los municipios de Terrabona, San Isidro, Matagalpa, La Dalia, Sébaco y Pantasma, este último del departamento de Jinotega.
También se ha logrado la integración de mujeres en espacios de participación ciudadana, como comités de desarrollo municipal, juntas comarcales, comités de seguimiento al PIN, comisión por la agenda de la mujer rural y cabildos municipales.
Asimismo, 180 mujeres se están preparando en la escuela de liderazgo para mejorar su desempeño a nivel comunitario y municipal, 18 cursan carreras técnicas y profesionales, como Psicología, Contabilidad Pública y Ciencias Agropecuarias, lo que les permitirá un mejor desarrollo económico y social que beneficiará tanto a la comunidad como a sus familias.
Seguridad alimentaria
La dirigente de las mujeres aseguró que también están trabajando en lo que respecta a la seguridad alimentaria de la comunidad, por lo que han promovido la entrega de recursos para que las mujeres posean las mínimas condiciones de sostenibilidad nutritiva.
“Esta iniciativa ha permitido que 36 mujeres y sus familias se hayan capacitado en el plan de gestión y manejos de fincas, introducir nuevos cultivos al sistema de producción tradicional, mil mujeres con huertos familiares, 50 manzanas de frutales, 583 sistemas de microrriego con el fin de producir alimentos en la época de verano; 1,200 mujeres se han integrado al cultivo de granos básicos como maíz, sorgo, frijoles y leguminosas, 566 han sido beneficiadas con gallineros, 135 con proyectos de crianzas de cabras, 32 con cerdos entre otros productos”, finalizó la dirigente feminista.
En esta actividad estuvo presente el procurador especial de participación ciudadana, Sixto Ulloa, quien expuso sobre este contexto tan importante para el desarrollo de las mujeres, así como delegaciones de mujeres del área atendida por Fumdec.