Departamentos

Amenazan con paralizar transporte


Francisco Mendoza

La Cooperativa de Transporte Musún (Cootramusun) amenaza con paralizar todas sus unidades que cubren los diferentes municipios del departamento de Matagalpa, en protesta por la autorización de dos nuevas rutas de transporte.
El presidente de la Cootramusun, Pablo Martínez Valle, señaló en un comunicado que el nuevo director del Transporte Terrestre, ingeniero Rafael Humberto Castillo Venerio, ha cometido anomalías en contra de su cooperativa al autorizar dos rutas expresas con destino a Waslala, debido a que ya hay buses en los horarios en que fueron autorizadas.
Martínez dijo que el anterior director, Yamil Kuant López, también había autorizado estas mismas rutas a los señores Joaquín Valle Miranda y Vidal Lainez, pero después de comprobar el perjuicio causado a las unidades ya existente, estos dos buses fueron suspendidos.
Autorizados como expresos
Sin embargo, el pasado 14 de febrero, el Director de Transporte Terrestre autorizó de nuevo las dos rutas en la modalidad de expreso a los señores Joaquín Valle Miranda y Vidal Lainez, quien ya había vendido la ruta a Rito Cardenas.
Uno de los nuevos expresos sale a las 9:30 am de Matagalpa hacia Waslala y afecta a otra de las unidades que sale a las nueve en punto, llevándose todos los pasajeros; lo mismo pasa con el bus que sale de Waslala hacia Matagalpa.
Otro punto que señaló el presidente de la Cootramusun es que la mayoría de los socios le deben dinero al banco, ya que sacaron al crédito sus unidades, por lo que califica como arbitrariedad el actuar de Castillo, quien asegura en la carta enviada a los dueños de las nuevas unidades que por instrucciones superiores había realizado un estudio técnico de la salida de la ruta a Waslala, donde señala que no hay justificación técnica que sustente el cambio de horario, por lo que autorizaba la salida de las nuevas unidades afectando las ya existentes.
El dirigente del transporte asegura que si el Director de Transporte Terrestre del MTI no suspende la autorización ilegal de estas dos unidades que afecta a la Cotramusun, paralizarán sus buses y se afectará a todos los municipios del departamento de Matagalpa, incluyendo dos municipios del departamento de Jinotega.