Departamentos

Crisis en transporte acuático de Rivas

* Asegura que le están poniendo obstáculos para obligarlo a sacar de circulación los ferri que cubren la ruta San Jorge-Moyogalpa

Lesber Quintero

Isla de Ometepe
El transporte acuático que une la Isla de Ometepe con el muelle de San Jorge podría verse seriamente afectado por tensiones existentes entre el empresario Milton Arcia --dueño de los ferris Ometepe 1 y
2-- y autoridades del nuevo gobierno, en especial con funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ya que así lo confirmó el propio Arcia.
Según Arcia, el nuevo titular del MTI, Fernando Martínez, y el director de Transporte Acuático, Manuel Mora, están tratando de bloquearlo para obligarlo a retirarse y favorecer al alcalde de Altagracia, Crescencio Ruiz Oporta, quien ha anunciado la puesta en marcha de un barco holandés que cubrirá la ruta San Jorge-Altagracia, por medio de un muelle que se está construyendo en San José del Sur.
“Buscan mi quiebra”
Según Arcia, como parte de estos obstáculos le han otorgado a la lancha Santa Martha, una ruta que sale 30 minutos antes del ferry Ometepe 2, “y es específicamente la salida de Moyogalpa hacia San Jorge de las 3:30 de la tarde y la que va de San Jorge a Moyogalpa a las 5:00 de la tarde, por lo que no me dejan nada, y menos ahora que hay poca demanda, y esto es una clara intención de llevarme a la quiebra”, explicó.
Agregó que a consecuencia de las presiones de las nuevas autoridades del MTI, se vio obligado a sacar el ferry Ometepe I, y aunque se conoció que salió por desperfectos mecánicos, Arcia lo niega, y manifiesta que sólo echará a trabajar el ferry Ometepe 2, ya que él mismo pidió cancelar dos rutas del otro barco.
No obstante, el ferry 2 también podría ir saliendo de escena, pues según Arcia, a partir del próximo lunes va a cancelar la última salida de Moyogalpa a San Jorge (4:00 pm), y lo mismo hará con la última salida de San Jorge a Moyogalpa (5:30 pm), bajo el argumento de que con las nuevas medidas sólo le están dejando pérdidas.
Quejas a Ortega
Arcia aseguró que ha tratado de llegar a acuerdos con el nuevo titular del MTI, pero según él, éste busca cómo favorecer al alcalde de Altagracia, por lo que optó por enviarle una carta al presidente Daniel Ortega, en la que le pide ayuda en este caso.
Por su parte el delegado de transporte acuático del MTI en San Jorge, Donald Juárez, aseguró que no se han modificado horarios, y que lo que han hecho es darle la salida que tiene el ferry 1 a la lancha Santa Martha, mientras es reparado.
“Daños colaterales”
En tanto, pobladores, camioneros y dueños de buses que cubren la ruta Rivas-Managua, aseguran que este conflicto entre el empresario y las nuevas autoridades les está causando perjuicios.
Los camioneros que llegan a sacar las cosechas de plátanos dicen que al menos el gobierno debe dar repuesta al “lío”. “Ahora enfrentamos el pegón de la falta de cupo, porque estamos obligados a esperar que el único ferry tenga espacio. La amenaza es que se compliquen los horarios”, dijeron.