Departamentos

Ilustre mujer fue pionera de la radiodifusión en Carazo

* Desde las emisoras rudimentarias hasta la televisión por cable * Hombres y mujeres de prensa que siguen haciendo la historia

Alberto Cano

Jinotepe
La historia del periodismo de Carazo está unida a la radio y a los corresponsales. Fue Margarita Gómez, poetisa y diplomática, la que en 1960 fundó “La Voz de Jinotepe”, de efímera existencia, que se convirtió en la primera emisora de Carazo con gran contenido cultural.
En Diriamba, y para esta misma época, se escuchó “Radio Cultural Carazo”, de don Arturo Obregón, y también “Radio Diriamba”, del profesor Juan Carlos Muñoz.
En Jinotepe, el primero de noviembre de 1962, se funda bajo los auspicios de don Julio Hernández Medrano “Radio Ondas del Sur”, sin duda alguna, el semillero de las última tres generaciones de periodistas en el departamento.
Aquí se escucharon las voces de consagrados colegas como: Trinidad Vásquez, Leonel Delgado, Silvio Mora, Noel Delgado y Antonio Rodríguez, que fundaron a finales de los sesenta el noticiero “Resumen”.
En 1972, y a raíz del terremoto, a Jinotepe emigraron periodistas capitalinos como Augusto Morales Fajardo --“Copete”--, que fundó un espacio informativo y un programa de música nacional en vivo con Los Hermanos Duarte. A inicios de los 80, Edwin Sánchez, Vladimir López, Napoleón Barquero y Ramón Mercedes Cabrera, entre otros, dirigen sus propios noticieros.
En los 80 nace la corporación de Radiodifusión del Pueblo (Coradep), y “Radio Ondas del Sur” pasa a ser “Radio Libertad”, que tuvo como directores a lo señores, Ariel Álvarez, Marcos Pérez Osorno, Henry Gómez Blas y Euclides Cerda Calero.
En Radio Libertad se transmitió la radio revista “A Fondo”, que dirigió Ariel Álvarez junto a Euclides Cerda, la cual era de contenido participativo con entregas noticiosas de reporteros en la calle y corresponsales. Además “Noticiero Proceso”, de Luis Valverde y Pedro Alberto Serrano, y “Actualidades Noticiosas”, de Alberto Cano Esteban.
Radio Libertad estuvo en el aire hasta 1990, y los equipos los vendió la alcaldía a empresarios radiales capitalinos.
En 1992, don Julio Hernández Medrano, Julio Hernández Mendieta y Silvio Núñez, constituyen una sociedad y sacan de nuevo al aire “Radio Ondas del Sur”.
Se funda el 3 de mayo de 1993 “Notisur” bajo la dirección de Alberto Cano, así como “Aquí Entre Nos” del periodista Daniel Hernández, y el Noticiero Diriangén de Manuel Medrano. Se transmiten también: Tópicos, Noticias y Comentarios de Manuel Álvarez, y “Conteo Final” de Ramón Mercedes Cabrera.
Stéreo Sur, Radio Romance y Norteñita
En 2000 nace “Radio Stéreo Sur” en FM. Casi simultáneamente, un norteño, don Francisco Gadea López, funda “Radio Stéreo Romance”, (105.3) FM, en la que encuentran refugio periodistas como Manuel Medrano, Daniel Hernández, Manuel Álvarez, Francisco Rocha, Trinidad Vásquez y Alberto Cano. Gadea, también fue el padre de “La Norteñita”, cuyos equipos dieron origen a Radio Bethania, a cargo del padre Eslaquit, en Dolores.
En Santa Teresa, y bajo la dirección del profesor Raúl Cruz, sobrevive hasta nuestros días la estación comunitaria “La Voz de Santa Teresa”, fundada, según Cruz, en 1972, bajo el nombre de “Estación Nobel”. También se le conoció como Radio “Dimensión” y Radio “Sonido Popular”.
El periodismo escrito, en cambio, se remonta a finales de los 50, con pequeñas publicaciones, y en los 70 a las hojas informativas y boletines mimeografiados, que editaban, entre otros, Henry Ruiz Hernández y Bayardo Serrano. En Diriamba, José Esteban González edita “Patria Libre o Morir”, que denunciaba las atrocidades del régimen somocista.
En marzo de 1999, Manuel Álvarez, Alberto Cano y Manuel Soza, dan vida al primer periódico que conoce la historia del periodismo en el departamento: “El Caraceño”, tabloide de ocho páginas, con portada y contraportada a color, y de contenido noticioso variado. Luego Jonathan Rivera --para entonces estudiante de la carrera de Periodismo-- funda “El Nuevo Caraceño”, y Rito Cruz y Euclides Cerda sacan a circulación “El Informativo del Sur”. Todos en el formato tabloide.
Circulan, además, Panorama y la Revista Impacto, de Manuel Soza. En esta misma época en la televisión local (vía satélite), se hace periodismo televisivo en el Canal 29 con el espacio “Cable Noticias”, donde laboraron, Daniel Hernández, Rito Cruz, Roberto Carlos Zúniga y Alberto Cano.
Un capítulo aparte en la historia del periodismo de Carazo lo tiene el Periodismo de Catacumbas, que fue una respuesta a la represión de Somoza y a la censura impuesta por el gobernante. Trinidad recuerda que a él mismo le correspondió leer los boletines en la iglesia Santiago, de Jinotepe, mientras Silvio Mora lo hacía en Diriamba y Leonel Delgado en Santa Teresa.
En 1977 nace la Asociación de Periodistas de Oriente, eslabón de la UPN. Junto a los luchadores de Carazo, forman parte del grupo Miguel Ángel Borgen (MABO), don Alex Somarriba y Pablo Candia Latino, por Masaya, y en Granada, Mario Chacón y Gustavo “El Negro” Bonilla, mientras que en Rivas estaban Julio Jácamo y Ernesto Acuña Gutiérrez (Eragu).
Hoy, en el Día Nacional del Periodista, para quienes hicieron la historia que aún no termina de escribirse, nuestra admiración y respeto.