Departamentos

Capacitan en Río San Juan a veinte policías turísticos

* Además de los 20 seleccionados, sorprendió la asistencia de dos toma-tierras de Solentiname que no son policías

SAN CARLOS
La capacitación de unos 20 policías turísticos que se especializan para brindar seguridad en los centros de promoción turística de Río San Juan, se efectúa entre ayer y hoy en el Centro Cultural José Coronel Urtecho, de San Carlos.
Tras realizarse la inauguración del evento al que asistieron directivos de la Cámara de Turismo, delegados institucionales y de las municipalidades comprometidos con el sector turismo, llamó la atención la asistencia a la capacitación de dos ciudadanos civiles que dijeron proceder de Solentiname, electos en el Consejo Comunal de Desarrollo, y afirmaron que estaban allí por orientación del Instituto de Turismo.
Extraoficialmente se conoció que los certificados de esas dos personas ya venían listos de la sede central del Intur.
El comisionado Erick Salazar, Segundo jefe de la delegación policial de Río San Juan, confirmó que los dos enviados de Solentiname --Boanerges Adrián Arana y Juan Antonio Aguilar-- son procesados por usurpación de la propiedad La Salvadora, y que tras purgar cárcel aún tienen causa abierta.
El jefe policial fue enfático en transmitir a la delegada de Intur en el departamento, Jeanethe Godoy, que la Policía no puede certificar un acto a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia, y demandó el retiro de éstos, al menos cuando se abordasen los aspectos técnicos de seguridad policial.
Cantur agradecido
En la capacitación de los policías turísticos que según el presidente de Cantur “ha sido un sueño, una lucha” emprendida desde años atrás y ahora logra cristalizarse, en coordinación con la Policía y el Intur, participan la subcomisionada Jeanethe Largaespada, jefa nacional de la Policía Turística, y la arquitecta Tamara Pereira.
En el acto de inauguración, la subcomisionda Largaespada destacó el esfuerzo que en 12 departamentos del país han efectuado para brindar una seguridad especializada a los prestadores de servicio y turistas.
Indicó que contarán con 307 policías capacitados en turismo de los departamentos de Granada, San Juan del Sur, León, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Carazo y Río San Juan.
Por su parte, el comisionado Salazar señaló que estos 20 policías fortalecen la capacitad operativa en el marco del nuevo modelo policial que emprendieron desde octubre de 2004. Los policías se capacitan sobre atención al turista y las potencialidades de la región, patrimonio histórico y natural, las leyes de patrimonio y seguridad ciudadana.