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INSS Matagalpa sufre mora de C$43 millones

* Delegado encuentra graves irregularidades que alcanzan la millonaria suma * Empresa constructora entregó edificio en pago, pero inmueble está en juicio

Francisco Mendoza

Cuarenta y tres millones de córdobas es la mora que empleadores deben a la filial del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en este departamento, aseguró el nuevo delegado de esa institución, doctor Rubén Gómez.
Gómez, quien fue nombrado el 14 de febrero para asumir la delegación del INSS, señaló que esta mora es parte de las irregularidades que encontró en la delegación, con la que empleadores diversos no han cumplido con el reintegro económico que beneficia a sus trabajadores.
Las principales empresas deudoras son las alcaldías, aunque no señaló cuáles de las 15 que atiende la filial. Además, dijo que otra deudora es la empresa de construcción ENIC, pero ésta ha entregado en pago el actual edificio donde están ubicadas las oficinas del INSS, pero este inmueble aún está en juicio.
Las deudas están distribuidas de la siguiente manera: 413 empleadores del régimen de invalidez, vejez y muerte, y 416 del régimen integral, los que suman un total de 829. La deuda de todos ellos suma 43 millones de córdobas, lo que significa que no hay una adecuada gestión de cobro y el perjudicado al final es el trabajador, señaló.
De modo que uno de los objetivos que se ha trazado es la depuración de la mora, y para eso, a partir del próximo mes, entrará en conversaciones con los empleadores morosos, principalmente con las alcaldías, y si éstas se ponen renuentes a saldar sus cuentas, entonces dará a conocer los nombres de las municipalidades deudoras.
Finalizó señalando que actualmente existen 16 mil 888 asegurados en el departamento de Matagalpa, cifra que aumentará porque la misión es captar más afiliados, pero para esto se necesita un personal capacitado y experimentado, por lo que en la delegación bajo su responsabilidad no habrá ningún despido, sino que más bien integrarán a cuatro funcionarios más para agilizar la atención de los asegurados.