Departamentos

Digitalizarán Archivo Diocesano de León


LEÓN -La abundante documentación manuscrita que se encuentra en el Archivo Diocesano de León desde 1640 podría digitalizarse en los próximos meses, para su conservación y divulgación a nivel mundial, después que entre en vigencia el convenio de rescate cultural que promueve la Academia de Genealogía de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y la Iglesia Católica.
La constante manipulación del material histórico está ocasionando el deterioro de los ejemplares originales y a través de la digitalización se pretende preservar la información única en materia judicial, religiosa, política y étnica a nivel centroamericano. “La digitalización de los documentos garantiza un acceso más libre a los investigadores y evitaríamos la desaparición de reliquias históricas que forman parte del Patrimonio Cultural y Espiritual”, expresó Manuel Nogera, académico e historiador leones.
En el museo se encuentran documentos históricos que datan desde 1640 y por la falta de atención de las autoridades de cultura se están deteriorando. El Archivo Diocesano carece de máquinas restauradoras, aire acondicionado y estantes, además, sufre el acecho de roedores, insectos y hongos.
Noguera expresó que a partir de que entre en vigencia el convenio las reliquias o manuscritos históricos estarían depositados en bóvedas cerradas con condiciones de clima y humedad adecuados. Por medio de la digitalización los investigadores accederán a bases de datos que contendrán escritos e imágenes del Archivo Diocesano.
“A través de este sistema evitaremos pérdidas lamentables, como el libro sacramental con bautismos de 1866 a 1869, en donde se encontraba la información del acta de nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío, el manuscrito desapareció misteriosamente del Archivo Diocesano en los primeros meses del año pasado y aún las autoridades investigan el hecho”, refirió el historiador.
En León se conservan obras de arte, objetos e imágenes antiguas de incalculable valor cultural, pero se carece de inventarios institucionales o particulares. Las obras artísticas y culturales que se encuentran en el museo archivo de la Fundación Ortiz Gurdián es visitado diariamente por decenas de turistas al igual que las obras de artes exhibidas en el museo de Arte Sacro de Sutiaba, museo archivo Rubén Darío y los templos católicos La Recolección, Basílica Catedral, San Francisco, entre otros.