Departamentos

Tenaz lucha por salvar río Acome

* Silais y jóvenes de Chinandega enfrascados en convertirlo en destino turístico

Róger Olivas

CHINANDEGA
Varios empleados del Área de Higiene y Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Chinandega) y 12 jóvenes voluntarios de los barrios Ayapal, Los Leones y “Gerardo Lindo”, drenan y limpian el río Acome que mide tres kilómetros y medio y atraviesa la parte noroeste de esta ciudad.
Auxiliados de palas, la cuadrilla inició el desagüe y limpieza en el puente Los Guarumos y culminará dentro de dos semanas en un afluente ubicado cerca del cementerio municipal.
Enrique Quintanilla, funcionario del Silais, dijo a EL NUEVO DIARIO que en el río hay una enorme cantidad de larvas del mosquito anofeles que transmite la malaria, la cual afecta de manera dispersa a habitantes cercanos al Acome.

Medida biológica
Tras un breve descanso debajo de un frondoso árbol de ceiba, Quintanilla aseguró que aplican el producto biológico conocido como VTI, el cual elimina las larvas y fortalece diversas especies de peces como gambucia, guapote, tilapia, camarón, entre otros, que existen en el río.
“Con esta lucha antilarvaria prevenimos no entrar al invierno con grandes cantidades de mosquitos volando”, afirmó Quintanilla, quien lamentó que casi encima de ellos, algunas personas lanzan sacos repletos de basura y animales muertos, así como aguas putrefactas que contaminan el río.
Manifestó que al concluir los trabajos entregarán un informe pormenorizado al Silais de Chinandega, y recomendó a esa autoridad, Policía Nacional, Alcaldía, entre otras instituciones, establecer medidas sanitarias y sanciones para los irresponsables que infectan con todo tipo de desechos el afluente.
Por su parte, el joven José Francisco Oviedo Rodríguez, residente en el barrio Ayapal, expresó que trabaja sin descanso para tratar de recuperar el río Acome y que éste se convierta en un destino turístico, porque su ubicación es privilegiada al atravesar la ciudad de Chinandega y contar con algunas especies maderables.
Instó a cuidar el río para poder heredarlo a las futuras generaciones.