Departamentos

Incautan más de 600 piezas de madera en Tola


Lesber Quintero

Tola
La Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía del departamento Rivas incautó este 20 de febrero un valioso cargamento de madera que estaba siendo aserrado de manera ilícita en dos puntos de este municipio.
El primer lote se ocupó en la propiedad de la señora Juana de Jesús Huete, quien habita en la comarca El Palmar. En dicho lugar oficiales de la DIE encontraron en plena faena de tala al señor Edwin Espinoza, quien disponía de dos motosierras que le fueron ocupadas junto con 132 piezas que ya habían sido aserradas, y que según el acta de incautación son de la especie jabillo y guanacaste.
El otro quiebre de madera se dio en la comarca San Ignacio, y allí el depredador fue Rafael Ángel Sevilla, a quien se le ocuparon 493 piezas de madera de las especies pochote --que está en veda nacional-- cedro, roble, caoba, tempisque y güiligüiste.
Toda la madera incautada quedó bajo custodia en la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Tola, y según Alexis Gazo Álvarez, responsable de dicha oficina, en ambos casos se violó la Ley 569, “Ley de Delitos Ambientales”, ya que dice que las personas involucradas no poseían ni permiso de aprovechamiento ni documentos del Inafor que les avalara la tala de árboles.