Departamentos

Marena podría abrir proceso contra Alcaldía de Altagracia


Lesber Quintero

Isla De Ometepe
Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) podrían abrir en los próximos días un proceso administrativo en contra de la Alcaldía de Altagracia, por haber iniciado la construcción de un muelle municipal sin contar con el permiso de dicha institución, así lo afirmó la delegada del Marena Rivas, Francis García.
El muelle se está construyendo en la comunidad de San José del Sur y lleva por nombre Las Brisas, y según García, los funcionarios de la Alcaldía de Altagracia llegaron al Marena a realizar los primeros trámites el 18 de septiembre de 2006, “y el 12 de diciembre se les solicitó información adicional, para continuar el trámite, y éste aún está en proceso”, explicó García, con lo cual dejó claro que aún no han otorgado el permiso.

Falta información
Explicó que entre la información adicional que ellos están esperando de parte de la Alcaldía, se encuentra la entrega de un mapa que ubique geográficamente el proyecto, así como la descripción de cada una de las etapas en que se está construyendo la obra y la descripción de las maquinarias y equipos que se usarían. Según García, a la vez se les preguntó qué iban a hacer con los desechos sólidos y líquidos que se pudieran generar.
García indicó que sin esta información es imposible que se les entregue la autorización para construir.
No obstante, la obra ya se encuentra en su segunda fase, y se calcula que se han invertido cerca de 2 millones 200 mil córdobas, según versión del propio alcalde de Altagracia, Crescencio Ruiz Oporta, quien señaló que el gobierno del ex presidente
Enrique Bolaños le negó todo porque se oponía al proyecto, para favorecer al empresario Milton Arcia, propietario de los ferris Ometepe uno y tres.
Agregó que en la primera fase, que consistía en realizar una vía de acceso al muelle, invirtieron un millón de córdobas con fondos propios de la comuna. “Esto se usó para adoquinar la entrada al muelle, y en la segunda fase, que consiste en crear el espigón, se utilizó un millón 200 mil córdobas”, explicó.
Esta última etapa fue financiada, según el edil, con dinero del Instituto de Desarrollo Rural por medio de Decosur, y aseguró que esta institución se encargará de financiar la tercera y última etapa del muelle que consiste en adoquinar el espigón y la instalación de las oficinas.
Al preguntársele si no tenía temor de que se le abriera un proceso administrativo por construir sin el debido permiso de Marena, respondió que no tenía ninguno, “porque ahora, con el cambio de gobierno, ya tengo los permisos correspondientes, y antes estaba nadando contra la corriente, por eso hasta me señalaban de cometer arbitrariedades, todo por buscar el desarrollo de la Isla de Ometepe”.

Bolaños se opuso
Explicó que el gobierno de Bolaños se oponía al proyecto, y por eso le negó los permisos para construir el muelle y hasta para comprar y traer un barco holandés con el cual aún hacen planes para que cubra la ruta San José del Sur y San Jorge.
“Pero para serte honesto, el gobierno saliente me negó todo y se oponía al proyecto para proteger el monopolio del transporte acuático de Moyogalpa a San Jorge”, explicó, tras agregar que ellos lo que buscan como autoridades municipales es dinamizar económicamente a Altagracia con el nuevo muelle, y a la vez bajar los precios del transporte por medio de una competencia sana y en pro de la población.
Sin embargo, haber iniciado la construcción del muelle sin el debido permiso de Marena le podría acarrear problemas al edil, ya que García señaló que abrirán un proceso administrativo en su contra.