Departamentos

Catorce puntos de Jinotepe contaminados


Alberto Cano

JINOTEPE,
En 14 puntos de Jinotepe las redes de distribución de agua potable están contaminadas con heces fecales, incluyendo el mercado municipal y el hospital regional, según confirman estudios hechos por el Centro de Salud y cuya alerta ayer la dio el representante de la Red de Defensa de los Consumidores, Mario Palacios.
El informante dijo que en el mercado el grado de contaminación es mayor de 16, un dato que según los expertos debe preocupar a las autoridades por cuanto hasta una epidemia podría darse si se toma en cuenta que la mayoría de jinotepinos, incluso gente de otros municipios, adquiere sus alimentos en este centro de compras.
En ese mismo lugar hay manipulación de alimentos y refrescos, y tal como lo demostró el estudio, la concentración de coliformes fecales es alta en esta zona de la ciudad.
Otro lugar donde la contaminación es significativa es en el instituto de secundaria “Manuel Hernández”, donde se detectó 9.2 grados, y ayer los padres de familia lucieron alarmados, ya que el estudio viene a confirmar las sospechas que existían, porque muchos alumnos hasta vómitos y diarrea han presentado.
En la escuela “Luis Manuel Cárdenas”, de la Villa Madre Proletaria, en el sector sur oriental de Jinotepe, la contaminación es de 5 grados; y en el hospital regional, donde se supone debe haber seguridad por la cantidad de enfermos que convalecen, hay 2.2 grados de contaminación.
Mario Palacios, de la Red de Defensa de los Consumidores, dijo que ayer el caso fue notificado a Enacal, al Ministerio de Salud y al alcalde, Álvaro Portocarrero Silva.
En todo caso lo que se requiere es clorar a lo inmediato el agua, pero en lo posible hacer cambio de tuberías, pues es en esa parte de la red donde se produce la contaminación, señaló el dirigente de los consumidores.
Ayer se supo que el Minsa y Enacal analizaban los resultados de las muestras y estaban buscando una respuesta al problema.