Departamentos

Arrancan fiestas de La Paz de Carazo


Alberto Cano

La Paz de Oriente,
Con alegres corridas de toros, el juego del palo lucio, fiestas bailables y actividades religiosas, los católicos de este municipio se preparan para celebrar en grande a su patrona, nuestra Señora de La Paz.
El alcalde paceño, Juan Francisco López González, dijo que oficialmente la gran celebración de los católicos comenzó con la solemne bajada de la virgen, mientras en las casas de los devotos y promesantes se ha repartido comida a visitantes y lugareños.
El miércoles, entre tanto, tuvo lugar la primera presentación cultural, en este caso, la del grupo de danza de El Rosario. El jueves 22 se presentó el grupo de danza del Centro Universitario y de la Universidad de Nicaragua, UDN, a las seis y treinta minutos de la tarde.

Más del programa
Ayer viernes 23 fue el desfile de las carretas con la participación de las candidatas a reinas, y por la tarde fue la elección de la reina frente al atrio de la parroquia.
Para hoy sábado 24, que es uno de los días más grandes de la celebración, se anuncia una diana y la inauguración de una feria en el parque central, en donde también se encuentran instalados los juegos mecánicos; a las diez de la mañana se realizará el tope de la virgen con la imagen de Santiaguito, una réplica del apóstol que veneran los católicos en Jinotepe.
Hoy también habrá corrida de toros y juegos de pólvora por la noche; mañana domingo habrá diana y misa a las ocho presidida por el Arzobispo de Managua, monseñor José Leopoldo Brenes, luego la procesión que será acompañada por el baile de Los Diablitos, el Güegüence, el Toro Guaco, las inditas y los chinegros. Para la tarde se anuncia un grandioso torneo de gallos y la presentación del grupo de danza de La Paz.
Las actividades prosiguen por la noche con la presentación de Gustavo Leytón y el show de sus bailarinas. Para la octava, el jueves primero de marzo, están previstas las presentaciones de un grupo de danza de Santa Teresa y de la banda musical del Cuerpo de Bomberos; el viernes dos de marzo habrá juegos bufos, y el domingo cuatro se realizará el desfile hípico y se cerrarán las actividades con una fiesta amenizada por el grupo “Las Nenas”.