Departamentos

Tediosa espera de jubilados y pensionados para cambiar cheques

* Algunos sólo para recibir el ridículo monto de 35 córdobas

Leoncio Vanegas

Ocotal
Centenas de pensionados y jubilados se aglomeran en las ventanillas de la sucursal del Banco de la Producción (Banpro) de esta ciudad para cambiar por efectivo los cheques que les entrega el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con montos que oscilan entre los 35 y los mil 200 córdobas.
La mayor parte de las personas que forman largas filas son ancianas, que de pie deben esperar horas, lo que es para ellas un sacrificio, por sus debilitados organismos, en muchos casos afectados por artritis.
El señor Julio Aguilera demanda al INSS tomar cartas en el asunto, para que a los jubilados “que ya pagamos todos los servicios que realmente deben de pagarse, nos traten realmente como seres humanos”, expresó.
Por su parte, Orestes Colindres, otro de los jubilados que ya estaba cerca de la ventanilla, opinó que el problema es que todos se venían al banco el mismo día; a pesar de todo valoró que la atención estaba más ágil que en ocasiones anteriores.

Pensiones ya no mitigan su extrema pobreza
Ante la inquietud, José Fúnez, jefe del Departamento de Atención al Cliente del INSS, dijo que había ventanillas en Jalapa, El Jícaro y Quilalí, y que en otros municipios como Santa María --a 56 kilómetros de esta ciudad-- era imposible abrir otra por el reducido número de pensionados.
Recordó que la institución quedó temerosa desde que una camioneta fue interceptada en diciembre de 2005 por asaltantes de camino, los que se llevaron más de medio millón de córdobas que iban destinados a los jubilados y pensionados de Jalapa.
Algunos jubilados se quejan de que lo poco que reciben se les reduce mucho más por el pago de pasajes y otros gastos para viajar desde los lejanos lugares donde habitan, y lo que les queda ya no les mitiga su extrema pobreza en momentos en que los precios de los productos de primera necesidad se han disparado.
Respecto al ridículo monto de 35 córdobas que reciben algunas personas en concepto de pensiones de gracia, Fúnez explicó que eso era así por legislación de la Asamblea Nacional.