Departamentos

Centro de Salud por colapsar


Máximo Rugama

El local donde funciona el Centro de Salud “Leonel Rugama”, en Estelí, podría colapsar en cualquier momento debido a la falta de mantenimiento.
El tiempo ya ha hecho lo suyo en ese local, por cuyo techo de nicalit en época de lluvias el agua se filtra, causando daños en los muebles y otros objetos.
Las instalaciones han sido reforzadas en algunas oportunidades, ante el agrietamiento de las paredes y el piso, ya que el Centro fue construido sobre un terreno arcilloso, en el cual en periodo de lluvias se acumula agua en el subsuelo debido a que está en una zona baja.
Los trabajadores y la dirección del Centro de salud demandan de las nuevas autoridades del Minsa el reemplazo urgente del edificio, ante el inminente peligro de que sus instalaciones se vengan al suelo.
Esa estructura fue construida hace diez años por un organismo de cooperación española conocido como Acsur-Las Segovias, e inclusive cooperantes europeos solidarios con el gobierno de los años 80 llegaron a Estelí y trabajaron de forma directa en la obra.
Pero ahora, una década después, las paredes se encuentran averiadas, el sistema eléctrico no sirve, y ni qué decir de las vigas y demás estructuras que sostienen el techo, las que por ser de madera se encuentran apolilladas.

Demanda triplicada
La demanda de pacientes en ese lugar se ha triplicado con el crecimiento de la población esteliana.
El hecho de contar con un edificio viejo y deteriorado representa, sin duda, un atentado para el personal de servicio y pacientes que llegan en búsqueda de atención médica.
Según autoridades locales del Ministerio de Salud, el problema ya lo han expuesto en distintos gobiernos, pero ha sido como predicar en el desierto.

También urgen aumento de personal
A esta necesidad se suma también la demanda de incrementar la cantidad de personal, ya que el actual tiene que duplicar esfuerzos ante la demanda de los pacientes.
De igual forma señalan como una limitante el raquítico presupuesto con que cuenta esa unidad de salud.
El Centro de Salud “Leonel Rugama” tiene desde su fundación una cobertura regional, es decir, atiende a pacientes provenientes de Madriz y Nueva Segovia, y también a personas de los municipios de Jinotega y León que llegan a solicitar la atención médica.