Departamentos

Entregan informe sobre programas de mujeres


Alberto Cano

Jinotepe
Avances significativos en los cinco grandes programas que impulsa en distintas regiones del país, tuvo en el recién finalizado año el Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae), lo que permitió un avance importante en el liderazgo femenino y redujo las brechas que separan a hombres y mujeres.
Los programas, dijo a las afiliadas de Carazo la coordinadora nacional de Amnlae, Dora Zeledón, están encaminados a la lucha contra la violencia basada en género, poder y liderazgo; salud integral, autonomía económica y medio ambiente, así como desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, enfocados en tres direcciones: las relaciones con el Estado, con la sociedad civil y a lo interno, desde las Casas de la Mujer en todo el país.
Estos programas, destacó la dirigente femenina, tienen incidencia en 14 departamentos del país y en las dos Regiones Autónomas (RAAN y RAAS). El mayor peso del trabajo recae en 60 Casas de la Mujer, casas maternas, clínicas de salud, oficinas legales y las redes de facilitadoras, en las que también hay hombres que se disponen a esta labor.

Atención directa
El total de beneficiados con los programas, destacó la coordinadora nacional de Amnlae, es de 273 mil 518 en el año, tanto en atención directa como en las acciones de información, educación y comunicación.
Para consolidar el trabajo de años, Amnlae cuenta con una red de colaboradores nacionales, pero el respaldo internacional ha sido igualmente determinante, y entre los cooperantes externos se destaca la Embajada Real de los Países Bajos, que respalda el proyecto denominado “Capacitaciones técnico-laborales para la promoción del acceso al empleo y autoempleo”; Forum Syd, que apoya “La incidencia nacional para contrarrestar la violencia basada en género y la promoción de la equidad”; Planned Parenthood Federatión Of The Americas, que respalda el proyecto de adolescentes y jóvenes en salud sexual y reproductiva; y “Cosude”, que ayudó en el proyecto piloto de promoción y acceso al empleo de jóvenes en cinco comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Lucha contra violencia
Uno de los programas que más interés ha despertado es el de lucha contra la violencia, el cual, según el reporte nacional, benefició a 24 mil 360 personas, de éstas 17 mil 206 fueron atendidas en las oficinas legales de las Casas de la Mujer en los departamentos. La mayor demanda, destaca el informe, correspondió a las pensiones por alimentos, con mil 876 atenciones, y de violencia intrafamiliar y sexual, con mil 72 casos.
En el programa de “Poder y Liderazgo” la cantidad de beneficiados fue de 14 mil 251 personas, 6 mil 363 de las cuales fueron mujeres que participaron en acciones directas de incidencia y participación en temas como: municipalismo, derechos políticos, Ley de Igualdad y Participación Ciudadana y el Presupuesto General de la República, además de la promoción de las candidaturas de las mujeres a espacios de poder y participación.
En salud integral hubo una atención directa a 79 mil 942 personas, 20 mil 172 de las cuales recibieron atención médica, 13 mil 804 fueron atendidas en las casas maternas y 6 mil 368 en las clínicas de las Casas de la Mujer y clínicas móviles comunitarias; otras 59 mil 770 fueron beneficiadas con acciones de información, educación y comunicación en temas de estrategia y salud preventiva.
Los servicios clínicos que mayor demanda tuvieron fueron medicina general y especializada, con 9 mil 16; control prenatal, con 5 mil 143; y las atenciones psicológicas, con 2 mil 715 atenciones.
En este aspecto, se destaca además el fortalecimiento de la clínica de salud integral de la Casa de la Mujer en Estelí, que incluye apoyo profesional, mejoras a la infraestructura y equipamiento para un mejor servicio a las mujeres de este norteño departamento.
En lo que respecta al cuarto programa que tiene que ver con la autonomía económica y el medio ambiente, Amnlae benefició directamente a 32 mil 858 personas, de las cuales mil 598 fueron capacitadas técnica y vocacionalmente, y 31 mil 260 en proyectos productivos bajo la modalidad de fondos revolventes para actividades agrícolas y microempresas, además de construcción de viviendas, entrega de alimentos, acceso al agua potable y la conservación del medio ambiente.
Finalmente, Dora Zeledón destacó a las mujeres caraceñas que como parte de los logros obtenidos en el Programa de Desarrollo Integral de Adolescentes y Jóvenes, hubo un beneficio directo a 122 mil 107 adolescentes y jóvenes agrupados en las redes de promotores juveniles, conformadas por 235 chavalos y chavalas.
En actividades de información, educación y comunicación fueron beneficiados 108 mil 68 jóvenes y adolescentes en temas sobre educación sexual y reproductiva, hubo distribución comunitaria de anticonceptivos, planes de negocios y otorgamiento de becas para capacitación técnica a 716 hombres y mujeres. Además, apoyo para la formación de equipos de béisbol, baloncesto, voleibol y fútbol, en el que participan 295 jóvenes de ambos sexos, tres equipos radiales y un grupo de teatro juvenil, además de un grupo de danza en el que participan 20 muchachos y muchachas.