Departamentos

Rivenses claman por agua


Lesber Quintero

Desde hace tres semanas los rivenses están careciendo como nunca antes del servio de agua potable, y según funcionarios de Enacal-Rivas, el serio desabastecimiento que afecta a toda la ciudad se da porque uno de los pozos principales no está funcionando, y a esto se añaden los cortes de energía y el bajo nivel de los pozos.
Dicho desabastecimiento mantiene airados a los rivenses, ya que al levantarse y abrir los grifos de sus hogares, se enteran que ni siquiera les dio tiempo para recolectar agua y bañarse, por lo que no les queda más que buscar a los vecinos que tienen pozos, ya que el servicio se restablece en algunos barrios entre las seis y ocho de la noche, mientras que en otros sitios no llega del todo.
No obstante, algunos han optado por desvelarse para poder llenar sus cubos de agua y prepararse para el día siguiente. Dicha situación podría mantenerse hasta mediados de la otra semana, ya que según Narciso Solís, jefe técnico de Enacal-Rivas, el motor averiado ya está en proceso de reparación, y “esperamos tenerlo instalado la próxima semana”.
Añadió que la ciudad de Rivas es abastecida por seis pozos, “pero el problema es que uno de estos pozos está fuera de servicio desde el 27 de enero debido a que se quemó el motor”. Según Solís, para colmo de males, el pozo afectado es uno de los de mejor rendimiento, ya que bombea 294 galones por minuto.

Pozos secos
El otro gran lío que dice estar atravesando Enacal es que los niveles de agua de los pozos están siendo afectados por las sequías, por lo que han disminuido enormemente y por ende ha bajado el bombeo.
Asimismo, se quejó de los cortes de fluido eléctrico que constantemente afectan el área donde funcionan los pozos, “porque en estos últimos días nos han cortado el servicio entre diez y doce horas, y eso nos obstaculiza llevar el agua a zonas altas”, comentó.

Al menos 5 mil están sufriendo la escasez
Según estadísticas de Enacal, en Rivas existen 5 mil usuarios, pero Solís cree que una gran cantidad de personas está conectada de manera ilegal, ya que señala que venden mensualmente 78 mil metros cúbicos de agua, pero la producción es de 188 mil 451 metros cúbicos.