Departamentos

Ministro se reúne con directores y delegados


Yelba Tablada

Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES

El ministro de Educación, Miguel de Castilla Urbina, se reunió con maestros, directores de centros y delegados municipales, a quienes les explicó las nuevas políticas que está aplicando ese Ministerio desde el pasado 11 de enero en el sistema educativo.

En el encuentro, De Castilla anunció la conformación de dos equipos integrados por expertos de la educación, para analizar la situación curricular y el sistema de capacitación de los docentes, ya que los anteriores gobiernos dejaron un 50 por ciento de empirismo en el sector educativo.

Principal demanda
Según el titular de Educación, la principal demanda que han recepcionado es el nombramiento de maestros en aquellas escuelas que superaron la matrícula. Sin embargo, la situación económica de Nicaragua no permite la creación de nuevas plazas, pero tratará de dar respuesta a las peticiones de mayor urgencia, según afirmó.
La Ley de Carrera Docente establece 35 alumnos por aula, y de acuerdo con la historia de la educación, siempre le han asignado a un profesor 60 alumnos por sección. “Nosotros ya firmamos un convenio con los dirigentes sindicales para que nos permitan por este año que la presencia de estudiantes sea abierta en las aulas”, señaló el Ministro.
Aseguró el funcionario que en Chontales aún no ha pensado realizar los cambios pertinentes, a pesar que hay solicitudes de nombrar a los nuevos delegados municipales y departamentales, pero todavía no ha tomado una decisión alrededor del tema.

Actualización curricular
Y dentro de sus prioridades está la actulización curricular y la capacitación de todos los docentes, incluyendo el aprendizaje en informática. Y en los centros educativos señaló que se continuarán utilizando los libros existentes, pero están valorando un cambio para el próximo año.