Departamentos

Jueces locales podrían celebrar audiencias penales más graves

* CSJ promueve nombramientos a personas autóctonas del Caribe

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN -En los próximos meses, probablemente los jueces locales de Rosita, Bonanza, Prinzapolka y Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, tengan competencia para celebrar audiencias penales más graves, si la Corte Suprema de Justicia acepta como viable una iniciativa surgida de la sociedad civil y defensores de derechos humanos en la zona.
La propuesta de transferir esa función a los juzgados locales, por el momento sólo en Las Minas, tiene como propósito acercar la justicia a los usuarios, ya que por la distancia y falta de acceso a la comunicación les es difícil acudir al Juzgado de Distrito Penal de Audiencia, con sede en el municipio de Siuna.
Muchas veces los casos considerados más graves se caen por ausencia de víctimas y testigos, o en el mejor de los casos, ni siquiera se registran en procesos, porque no son reportados, y entre las razones está la distancia entre un municipio y otro y los costos que implica la movilización.

Iniciativa a Corte plena
La viabilidad de esta iniciativa fue presentada por la sociedad civil de Rosita al magistrado Marvin Aguilar García, quien sostuvo una reunión el lunes último con los jueces de Distrito Penal de Audiencia, de Juicio, Civil y locales únicos de Las Minas, al igual que con los proponentes, con el propósito valorar la administración de justicia en la zona.
El magistrado Aguilar se comprometió a tratar el tema con sus colegas en la próxima reunión de Corte plena.
Tras una rápida evaluación del trabajo judicial en el lugar, el magistrado Aguilar reconoció como “buenos, capaces y honestos” a los profesionales del derecho que imparten justicia en Las Minas.

Dividen trabajo de forenses
En la reunión, los médicos generales del Ministerio de Salud (Minsa) expusieron no estar de acuerdo con cubrir casos más graves, como occisos y violaciones, por causarles complicaciones laborales, físicas y comparecencias en juicios para defender sus dictámenes.
Se acordó que el médico forense asignado a Las Minas es el encargado de los casos más graves, y los galenos del Minsa atenderán los menos graves.
Aguilar se comprometió a enviar dos forenses del Instituto de Medicina Legal a Las Minas, para capacitar en el tema a unos 15 a 20 médicos, con el fin de fortalecer esa dependencia.
También aseguró que firmará un convenio con el doctor Gersán Vásquez Espinoza, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Occidente (UDO), que tiene extensión en Rosita, para que los estudiantes de ciencias jurídicas, previo al título, presten servicio social en los casos laboral, civil y de familia.

Cambios de jueces
Agregó que se han efectuado cambios de jueces en la RAAN, como en el Juzgado Local de Bonanza, donde fue sustituida Conny Tinoco Espinoza por otra mujer autóctona de la etnia mayangna, cuyo nombre no fue posible conocer. En Waspam fue nombrado Evaristo Mercado.
Los cambios son normales, según el magistrado Aguilar, quien agregó que la CSJ está promoviendo nombramientos de jueces que son de la misma región multiétnica, que hablen la lengua materna y tengan la misma cultura, para que haya más confianza y los judiciales estén más cerca de sus familias.
De la misma forma, pretenden hacer lo mismo con los judiciales sustituidos originarios del Pacífico.