Departamentos

Le declaran la guerra a la basura en Masaya

* Jornadas se realizan todos los fines de semana * Alcaldía de Catarina facilita camiones recolectores

Con el objetivo de declararle la guerra a la basura en los nueve municipios de Masaya, representantes del Ministerio de Salud de este departamento, junto a una comisión multisectorial, decidieron realizar jornadas de limpieza y charlas educativas para crear conciencia en los pobladores sobre la necesidad de mantener limpio el lugar donde viven y así evitar enfermedades.
Ramón Gutiérrez, divulgador de prensa del Sistema de Atención Integral en Salud (Silais-Masaya), señaló que estas jornadas de limpieza, que iniciaron hace un mes, se estarán realizando todos los fines de semana en distintos barrios del departamento.

Programa de aseo general
“Es importante mencionar que el fin de este programa de aseo general es exterminar los desechos sólidos de las calles y la basura de cada uno de los hogares”, expresó Gutiérrez.
Según el Dr. Silvio Navarro, Director del Silais-Masaya, con ello “se pretende disminuir las enfermedades que más afectan a la población de Catarina, y así mismo evitar los casos de dengue”.

Catarina colabora
Un reporte del Silais destacó que el municipio turístico de Catarina ha sido uno de los más colaboradores en esta tarea que ha impulsado el Minsa, pues en la reciente jornada se recolectaron más de 32 metros cúbicos de basura, para luego ser desechados; y más de 1,800 viviendas quedaron sin basura.
A esta labor de bienestar social se sumó la Alcaldía de Catarina, al disponer cuatro camiones para poder recolectar todos los desechos y llevarlos al vertedero.

Charlas educativas
Otros que se sumaron a esta actividad fueron los estudiantes, de diferentes centros escolares del municipio, al brindar charlas educativas para enseñarle a la población el manejo adecuado de los desechos orgánicos y sólidos.
En esta jornada participaron brigadas ecológicas, estudiantes de secundaria, maestros, líderes comunitarios, militares, trabajadores de la Alcaldía de Catarina y trabajadores de la salud.