Departamentos

Masaya ahorrará energía


MASAYA
Un importante estudio realizado por un grupo de profesionales de Cuba y voluntarios nacionales sobre el gasto de energía en el departamento de Masaya determinó que el uso de bujías incandescentes incrementa hasta en diez mil Kw el consumo y el pago de la tarifa de la energía eléctrica en este municipio.
También encontró que el 85% de los hogares de esa populosa ciudad tiene medidores domiciliares de energía.
Tras realizar un diagnóstico, los expertos propusieron a las autoridades municipales reducir el consumo mediante la sustitución de bujías incandescentes por lámparas fluorescentes, con el interés de que la población ahorre también dinero.

Alcaldía asumirá costo de lámparas
Lo novedoso de la iniciativa es que la Alcaldía de Masaya se comprometió a asumir el costo de las lámparas y a supervisar casa por casa la operación de cambio de bujías.
Los primeros resultados esperan obtenerlos en la segunda semana de marzo, y luego los trasladarán al resto del país con el interés de que la población más humilde de Nicaragua resulte beneficiada con la iniciativa.
Entre los artefactos eléctricos que más utiliza el promedio de hogares de Masaya se encuentran las planchas, radios, televisores y abanicos.
La reducción estimada de la demanda eléctrica es de 10 mil Kw, que representa dejar de invertir 12 millones de dólares. La reducción de consumo estima dejar de utilizar 20 mil barriles de petróleo, y el ahorro total estimado es de 13 millones de dólares por la sustitución de los bombillos incandescentes.
El vicealcalde Félix Trejos fue el receptor del diagnóstico realizado en Masaya sobre el consumo eléctrico en la búsqueda de reducir los apagones a nivel nacional con la implementación del proyecto "Ahorro de Energía".
Las ventajas al sustituir las lámparas fluorescentes son: producen el 90% de luz y es clara, no daña la vista, no atrae insectos y contribuye al ahorro económico de la familia.