Departamentos

Granada clausurará basurero municipal


Granada
“Somos los más interesados en cerrar el basurero”, dijo William Martínez, Director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Granada, en respuesta a la demanda de la población de que se clausure definitivamente el vertedero de basura de esta ciudad.
Según el delegado de la alcaldía, en menos de seis meses esperan clausurar el vertedero La Joya, que por más de 25 años ha sido el botadero de esta ciudad colonial, ya que se encuentra saturado de desechos, además de ser foco de contaminación ambiental y en donde que se registran a diario incendios.
Martínez argumentó que en estos meses se ha intentado conseguir un terreno para un nuevo vertedero, pero hasta la fecha los lotes señalados como propicios no han logrado ser adquiridos por la municipalidad.
En 1997 la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) hizo una inversión de 47 millones de córdobas en la adquisición de un terreno para el nuevo vertedero.

Zona vulnerable
Sobre ese particular, Martínez explicó que el terreno --el cual se ubicaba en la zona noreste de la ciudad, a un kilómetro de distancia del lago-- durante las lluvias del huracán Mitch mostró ser zona vulnerable a inundaciones, por lo que la alcaldía decidió descartar su uso, para evitar mayores daños de contaminación, ya que los lixiviados (sustancias altamente tóxicas) podrían, en algún momento, ser arrastrados hasta el Cocibolca.
En otro orden, el manto acuífero de la ciudad se ubica a 30 metros por debajo del vertedero municipal, pero según Martínez, los resultados del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) en 1995 indicaron que no existía contacto entre los lixiviados del basurero con los depósitos de agua, pues “las bacterias generadas por los lixiviados sólo pueden penetrar hasta los 14 metros”, sin embargo, el CIRA dio recomendación de hacer la reubicación del vertedero para descartar posibilidades.